sábado 21.05.2022

AYER SE INSTALÓ UNA MESA INFORMATIVA EN LA PLAZA NUEVA

La Asociación Española contra el Cáncer concluyó ayer las actividades celebradas en torno al Día del Cáncer de Mama

La presidenta de la Junta Local, Araceli Chicano, señalaba a LucenaHoy que este tipo de actividades sirven para eliminar mitos sobre esta enfermedad, y acercar ideas clave como la importancia del diagnóstico precoz o la autoexploración de las mamas.

aecc
Voluntarias de la AECC en la mesa informativa instalada en la Plaza Nueva
La Asociación Española contra el Cáncer concluyó ayer las actividades celebradas en torno al Día del Cáncer de Mama

El pasado día 19 de Octubre se celebró el Día Mundial contra el cáncer de mama. Con tal motivo la Junta local de la AECC ha realizado distintas actividades. El pasado viernes, la fachada del ayuntamiento se vio teñida de rosa, color asociado a esta enfermedad, y el sábado se celebraba la cena de gala de la AECC, a la que asistieron más de doscientas personas. La última de estas actividades tenía lugar el lunes en la Plaza Nueva, donde quedó instalada una mesa informativa atendida por varias voluntarias de esta asociación lucentina que durante toda la jornada ofrecieron folletos para concienciar del tema a la ciudadania y buscar fondos para paliar esta enfermedad, uno de los tumores más frecuentes entre las mujeres que solo en España afecta a unas 22.000 cada año.

La presidenta de la Junta Local, Araceli Chicano, señalaba a LucenaHoy que este tipo de actividades sirven para eliminar mitos sobre esta enfermedad, y acercar ideas clave como la importancia del diagnóstico precoz, la autoexploración de las mamas o la evidencia de que este tipo de cáncer puede vencerse hoy en la inmensa mayoría de los casos. 

Pero además, la celebración de este día quiere trasladar a los ciudadanos la necesidad de seguir trabajando desde la investigación, la prevención y la atención a los pacientes y a sus familias para hacer más llevadera esta enfermedad. En este sentido Chicano destacaba la labor que desarrolla esta asociación, que organiza cada año tanto campañas de prevención de distintas tipologías de cáncer como talleres para personas que han sido intervenidas, como los dedicados  erigmofonía o prevencion del linfedema, colaborando además con el mantenimiento de un piso para familias de pacientes intervenidos en la capital cordobesa.

Muchas de estas actividades son posibles gracias a la colaboración de los lucentinas y lucentinas con esta asociación.

Comentarios