miércoles 20.10.2021
Lucena Hoy

LA ASOCIACIóN DE CORTES ARACELITANAS TRASLADA ALGUNAS PROPUESTAS A LA CONCEJALA DE FIESTAS

El Ayuntamiento asegura la composición de una Corte Aracelitana con tres damas y pretende ampliar el número a cinco

La novedad más relevante e inmediata es la supresión de la exigencia de efectuar una carroza para la Cabalgata de la Ilusión. La decisión, que todavía no es firme, implica que el Ayuntamiento asuma los gastos del montaje y la creación de una estructura que se mantendría fija para los diferentes años

corte aracelitana 2
Proclamación de la aracelitana mayor y corte de damas del año 2015.
El Ayuntamiento asegura la composición de una Corte Aracelitana con tres damas y pretende ampliar el número a cinco

Las Fiestas Aracelitanas del año 2016 incluirán, como es tradicional, una corte de damas. La concejala María del Mar Morales manifestaba este miércoles que tres jóvenes ya han confirmado su disposición a integrarse en dicho grupo. Así, la edil señaló que “seguiría adelante” aunque fuera con el número existente actualmente. No obstante, apuntó que se continúa “insistiendo” para reunir, al menos, a cinco.

En su intervención, alabó “la labor estupenda y el trabajo extraordinario” que realiza la Asociación de Cortes Aracelitanas, colectivo con el que se reunió el pasado domingo. Morales explicó que le han formulado algunas propuestas y que incluso estaban dispuestas a comparecer junto a ella “para hablar de lo que verdaderamente significa ser dama de la Virgen de Araceli porque ellas lo van a saber mejor que nadie”.

La novedad más relevante e inmediata es la supresión de la exigencia de efectuar una carroza para la Cabalgata de la Ilusión. La decisión, que todavía no es firme, implica que el Ayuntamiento asuma los gastos del montaje y la creación de una estructura que se mantendría fija para los diferentes años tal y como ocurre, por ejemplo, con La Estrella, Los Mensajeros Reales y  Los Reyes Magos. De este modo, las damas solo deberían afrontar íntegramente los gastos referentes a los trajes. Este planteamiento, según añadió la edil de Fiestas, podría derivar en una modificación del convenio que se rubrica con la Peña Amigos de los Magos.

María del Mar Morales subrayó que los actos “estrictamente necesarios” únicamente son los que organiza el Ayuntamiento, en colaboración con la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli. “No hace falta tanta vestimenta, tantas fiestas o tantas comidas”, precisó. Dicho esto, admitió que “tampoco se le puede prohibir a nadie que no haga algo aparte”.

En esta misma línea, sostuvo que se debería estudiar “no hacer más fiestas que la del día de la Proclamación de la Corte de Damas y el Pregón de la Virgen de Araceli”. Desde su perspectiva, “prácticamente no hay tiempo y, además, los recuerdos más bonitos, que siempre recuerdan las damas, son los actos íntimos como el Besamanos, cuando están a solas con la Virgen o los nervios del primer viernes”.

Finalmente, indicó que “los gastos se han reducido muchísimo” y consideró que “hay muchísimos recursos que las propias familias suelen tener”. Asimismo, adelantó que se ha valorado repartir equitativamente las entradas entre todas las damas –sin diferencias a la aracelitana- para la recepción posterior al pregón  y establecer una cifra de 40 tiques aproximadamente y dijo que es factible que “haya algún cambio” en relación a los regalos que se le hacen a las damas para el Pregón o la Ofrenda de Flores. Actualmente, la ayuda económica que se otorga individualmente a cada mujer es de 1.200 euros.

Comentarios