sábado 15.08.2020

MEDIO AMBIENTE

El ayuntamiento presenta un amplio programa de actividades con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Lucena se suma a esta jornada reivindicativa con el reto de “motivar a los ciudadanos para convertirlos en agentes activos para el desarrollo sostenible”

José Cantizani, concejal de Medio Ambiente, ha presentado esta mañana el programa de actos
José Cantizani, concejal de Medio Ambiente, ha presentado esta mañana el programa de actos
El ayuntamiento presenta un amplio programa de actividades con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Lucena ha presentado esta mañana, por medio del concejal de Medio Ambiente, José Cantizani, el programa de actividades a desarrollar durante las próximas semanas con motivo de la celebración el 5 de junio del Día de Medio Ambiente, una jornada que “aprovecharemos para sensibilizar a la población con todo lo relacionado en el medio ambiente y motivar a la ciudadanos para que nos convirtamos en agentes activos para el desarrollo sostenible”.

Desde la Aula de la Naturaleza, junto a la Vía Verde de la Subbética, Cantizani ha asegurado que “muchos ecosistemas están agotados, estamos alcanzando condiciones irreversibles, y si no actuamos nos podemos encontrar con realidades tristes, de hecho está previsto que en el año 2050 la población mundial supere los 9.600 millones de personas, por lo que necesitaríamos casi tres planetas como el que tenemos”. En opinión del edil, resulta “importante que desde Lucena pongamos nuestro granito de arena a esta labor divulgativa haciendo hincapié en las actividades educativas dirigidas a menores”.

La programación se pone en marcha el miércoles 24 de mayo con la II Eco-Gymkhana, consistente en 10 pruebas en torno a la Plaza Nueva para 216 alumnos de 5º primaria y 2º ESO de todos los centros educativos de la ciudad. Ese mismo, a la finalización de la actividad, la Delegación de Medio Ambiente entregará los premios del concurso de dibujo del programa de conservación del cernícalo primilla. Precisamente, esta ave será la protagonista de la Ruta Urbana Ornitológica, que tendrá lugar el viernes 26 de mayo, por diferentes calles, jardines y plazas de Lucena para observar los puntos de nidificación y cría del cernícalo primilla. Esta ruta está abierta a personas de cualquier edad y es necesaria la inscripción previa en el mail [email protected]

Ya la semana siguiente, la Plaza Nueva acogerá el día 2 de junio una actividad titulada 'Tarde de Medio Ambiente' con diferentes talleres de elaboración de papel reciclado, arte, aromáticas, complementos y juegos tradicionales, así como sesiones de cuenta-cuentos, que aportarán colorido a la zona centro durante las primeras horas de las Noches Mágicas organizadas por el Centro Comercial Abierto Eliossana. Estos talleres ambientales y las actividades de observación de aves se trasladarán el sábado 3 de junio a las aldeas de Jauja y Las Navas del Selpillar.

Para el 5 de junio, la Delegación de Medio Ambiente ha convocado un concurso en la página de Facebook del Ayuntamiento de Lucena con diferentes premios para los mensajes y contenidos audiovisuales más originales que se publiquen alusivos al Día Mundial del Medio Ambiente.

Por último, Lucena acoge esta misma semana una exposición itinerante titulada 'El museo del gas' en el recinto ferial y organiza una ruta por el Genil en piragüa el sábado 11 de junio con el punto de encuentro en el Aula de la Naturaleza de Jauja.

Comentarios