domingo 04.12.2022
Lucena Hoy

EDUCACIÓN

El CEIP Barahona de Soto celebra su 50 aniversario con una fiesta de convivencia y varias actividades durante el curso

COLEGIO BARAHONA5
El alumnado ha disfrutado de un día de ocio y convivencia
El CEIP Barahona de Soto celebra su 50 aniversario con una fiesta de convivencia y varias actividades durante el curso

Los 220 alumnos de entre 3 y 12 años de edad del CEIP Barahona de Soto han podido disfrutar durante este viernes de una fiesta de convivencia en el marco de las diferentes actividades que ha preparado el centro con motivo de sus 50 años de vida en estas instalaciones de la calle Ancha.

El edificio empezó a alojar este servicio después de que fuera destinado como Zona Militar. Una vez cedido al Ayuntamiento, fue entregado a la administración educativa que, en 1971, ubicó en él el colegio público Barahona de Soto trasladado desde el viejo edificio de la calle Lázaro Martín.

COLEGIO BARAHONA

En gran parte de la historia que han vivido sus paredes ha estado presente María José Chacón, actual profesora de Inglés en este colegio. En el año 1974 empezó su formación académica en el CEIP Barahona de Soto acompañada por sus hermanas y sus amigas que aún conserva. A ella le siguieron sus hijas y, en el año 2000, comenzó su labor como docente.

"Cuando regresé al centro como maestra fue muy emocionante y a la vez bastante impactante, ya que la imagen que yo tenía como alumna era de un edificio casi derruido", nos cuenta María José Chacón, quien define este centro como "mi casa".

COLEGIO BARAHONA1

Esa evolución continuó desde la llegada en 2003 de Jesús Balmisa, quien desde hace cinco años ocupa el cargo de director. "En estos últimos diez años el colegio ha vivido una transformación enorme tras pasar de tener una imagen un tanto triste a ser más alegre y vivo, a lo que se ha sumado la gran cantidad de proyectos y actividades extraescolares que hemos puesto en marcha", indice Balmisa, cuyo deseo para los próximos años es que "el centro se adapte a las nuevas metodologías de estudio para así dar respuesta a los profundos cambios que ha experimentado la sociedad actual".

En cuanto a los dos últimos años marcados por la pandemia de la Covid-19, tanto María José Chacón como Jesús Balmisa reconocen que ha sido "una etapa muy difícil y complicada", aunque destacan "la unión y el comportamiento ejemplar de toda la comunidad educativa, sobre todo de nuestro alumnado", el cual todavía está sujeto a las mismas medidas de prevención contra la Covid-19.

COLEGIO BARAHONA2

Así se ha reflejado en la jornada de hoy, aunque ni las mascarillas ni la división por grupos de convivencia han sido un impedimento para que los más pequeños hayan podido disfrutar de diversos juegos como un castillo hinchable, una pista de obstáculos o un futbolín humano repartidos entre el patio interior y exterior.

Para esta efeméride también se han preparado otras actividades a lo largo del curso como la creación de unas camisetas conmemorativas que hoy lucían los profesores del centro, así como un concurso de poesía relacionado con el colegio, un cartel conmemorativo, una exposición fotográfica y un acto institucional a final de curso a cargo del historiador Francisco López Salamanca donde también intenvendrán antiguos directores y alumnos.

concurso de poesía relacionado con el colegio, cartel conmemorativo, exposición fotográfica y acto institucional donde Francisco Salamanca va a contar la historia de las instalaciones donde van intervenir antiguos directores y alumnos.

COLEGIO BARAHONA4