viernes 27.11.2020
Lucena Hoy

DEL 10 DE MAYO AL 3 DE JUNIO

Ciudad Abierta expone en la Casa de los Mora una selección de proyectos distinguidos en los premios de arquitectura Félix Hernández

La muestra, que se inaugurará este martes 10 de mayo, a las 20:30 horas, se centra en intervenciones contemporáneas, con diseños y materiales actuales

Manuel Lara, César del Espino y Sara García.
Manuel Lara, César del Espino y Sara García.
Ciudad Abierta expone en la Casa de los Mora una selección de proyectos distinguidos en los premios de arquitectura Félix Hernández

Diferentes proyectos galardonados en las tres últimas convocatorias de los Premios de Arquitectura Félix Hernández componen la exposición que ha impulsado el colectivo Ciudad Abierta en la Casa de los Mora. La muestra, que se inaugurará este martes 10 de mayo, a las 20:30 horas, se centra en intervenciones contemporáneas, con diseños y materiales actuales.

El concejal de Cultura, Manuel Lara, detalló la colocación de 25 paneles y 11 trabajos “que tienen una explicación arquitectónica y una explicación de futuro” porque “una nueva manera de ver la arquitectura” también puede proporcionar “un nuevo nicho” de mercado.

Por su parte, Sara García, presidenta de Ciudad Abierta, dijo que su asociación “pretende promover y potenciar los valores de la arquitectura, esta vez con la difusión y conocimiento de intervenciones arquitectónicas de calidad en la provincia de Córdoba”.

Los Premios Félix Hernández reconocen la figura de un arquitecto muy ligado a la ciudad de Córdoba, por su oficio, e igualmente por ejercer como conservador de monumentos y arabista, que configura una personalidad atractiva desde diferentes ámbitos. El Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba, cuyo decano, Felipe Romero, estará mañana en Lucena, organiza esta convocatoria bienal que ambiciona reforzar la transformación y la transmisión.

De las cinco modalidades que se aúnan en estos premios –obra nueva; restauración y rehabilitación; diseño de interior; intervenciones en espacios públicos e intervenciones urbanísticas-, Ciudad Abierta ha escogido ejemplos de las tres primeras, correspondientes a las tres últimas ediciones, “por ser más visuales y gráficos”. La exposición se clausurará el 3 de junio con una mesa redonda, en la que se abordará el tema de las intervenciones en el casco histórico, con “arquitectos de renombre”.

Finalmente, César del Espino García, miembro de Ciudad Abierta, manifestaba que “hay que evolucionar en formas y contenidos, tanto en la obra de nueva planta como en la rehabilitación de edificios históricos”.

De esta actividad, resaltó que únicamente se acepta “obra construida” porque lo que “no son ejercicios teóricos ni proyectos que están en el aire”. Por último, citaba algunos de los modelos que se pueden contemplar –exactamente como los recibió el jurado- como la Biblioteca de Antonio Gala, de Guadalcázar; el Centro de Día de Mayores de Baena; el Palacio de Orive de Córdoba; y una academia de inglés y una farmacia, entre otros.