jueves 26.05.2022
Lucena Hoy

VISITA A LA NECRóPOLIS JUDíA

El consejero de Turismo exporta acciones de Lucena como la Media Maratón y la candidatura a Ciudad Creativa de la Música en la Unesco

El regidor Juan Pérez añadió que “teniendo en cuenta el crecimiento que está experimentando el sector turístico, no estamos sobrados de capacidad hotelera”

plantillalucenahoy2016exteriornec
Daniel Botella, arqueólogo municipal, explica al consejero de Turismo, y a otras autoridades autonómicas y locales, los avances en la Necrópolis Judía.
El consejero de Turismo exporta acciones de Lucena como la Media Maratón y la candidatura a Ciudad Creativa de la Música en la Unesco

A una Necrópolis Judía a la que solo le resta “un 5%” para su finalización –terminar de cerrar la pasarela que permite visualizar los enterramientos sin acceder físicamente a ellos- acudía en la mañana de este miércoles el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández. En su intervención inicial destacaba que Lucena “ha sabido aprovechar la cultura, el patrimonio y la historia que tiene” para difundir este conocimiento entre sus vecinos y, a su vez, convertirlo “en un producto turístico” que genere riqueza y empleo. Además, aseguró que la localidad “es un ejemplo” que la Administración regional está promocionando en “muchas partes” de la comunidad autónoma e, igualmente, fuera de ella y de España.

Acompañado por otros representantes políticos de la Junta, como Rafaela Crespín, delegada del Gobierno en Córdoba, o Francisco Alcalde Moya, delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Fernández, remarcó que Lucena demuestra que se puede “conjugar un patrimonio de diferentes culturas y de convivencia entre ellas”, entendiendo como “primordial” reforzar estos recursos. A la convocatoria también asistieron miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación.

En concreto, Francisco Javier Fernández acentuó la relevancia de la Media Maratón y de la candidatura para que la Unesco declare a Lucena Ciudad Creativa de la Música. “Hay que incentivar este tipo de acciones”, expuso, y, seguidamente, reveló que estas iniciativas se han presentado en lugares como Nueva York, durante la celebración de encuentros “con grandes turoperadores del turismo sefardí” y en Fitur. En definitiva, “el turismo tiene que ser uno de los grandes pilares económicos de Lucena”, concluía con respecto a este tema”.

plantillalucenahoy2016INTERIOR3

LOS PORTAVOCES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS PLANTEAN A FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ LA POSIBILIDAD DE AUMENTAR LAS PLAZAS HOTELERAS

Previamente a la Necrópolis Judía, Francisco Javier Fernández se reunió con los portavoces de los distintos grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Lucena. “Nos han planteado sobre todo el tema del alojamiento y la posibilidad de incrementar el número de plazas hoteleras en Lucena”. El regidor Juan Pérez añadió que “teniendo en cuenta el crecimiento que está experimentando el sector turístico, no estamos sobrados de capacidad hotelera”. Pérez no descartó la reapertura del hotel que está emplazado en el Polígono Empresarial Príncipe Felipe: “parece ser que se está empezando a ordenar un poquito mejor la actividad económica en Lucena, es importante hablar de la diversidad y diversificación de la actividad empresarial porque puede favorecer en un futuro a que ese hotel se pueda volver abrir”. Del mismo modo, apuntó que en relación al hotel denominando últimamente M&M, anteriormente Baltanás, “la idea es pasar de dos a tres estrellas puesto que es una oferta de mayor potencial”. Para terminar, dijo que “ambos se pueden recuperar perfectamente”.

Por último, el consejero de Turismo y Deporte mantuvo una cita con empresarios del municipio y de la comarca. Francisco Javier Fernández pretendía “saber cuáles son sus problemas, aquellos que detectan, y desarrollar un trabajo de diálogo, para que todos nos sintamos implicados en las soluciones”.

Comentarios