martes 28.06.2022
Lucena Hoy

Reunión en Córdoba entre el alcalde, la concejala de Educación y la delegada Esther Ruiz

La Delegación de Educación no concreta fechas para aprobar las peticiones de los colegios, institutos y del conservatorio de Lucena

Al respecto de los ciclos formativos, desde la Delegación de Educación se recomienda apostar por la vertiente dual, que combina, desde el comienzo, horas teóricas en el aula y prácticas en empresas con un tutor laboral

plantillalucenahoy2016delegeduc
Inauguración oficial del curso escolar 2015-2016 en Lucena.
La Delegación de Educación no concreta fechas para aprobar las peticiones de los colegios, institutos y del conservatorio de Lucena

Perspectivas benévolas, recibimiento positivo e inexistencia de plazos concretos. El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la responsable local de Educación, Encarnación Camacho, mantuvieron a finales de julio una reunión en Córdoba con la delegada del ramo, Esther Ruiz, y con la jefa del servicio de Escolarización para transmitirles solicitudes y demandas provenientes de colegios, institutos y del Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz”. El organismo territorial de la Junta de Andalucía considera “prioritarias” las peticiones, pero se muestra reticente a manifestar compromisos definidos para aprobarlas.

Una cuestión que originó una polémica en la política municipal, enfrentando a los grupos popular y socialista, incumbe al conservatorio. La asociación de padres y el profesorado del centro académico, según han reiterado, reivindican desde hace años la concesión de las especialidades de percusión y tuba para que se impartan en el edificio de la calle Condesa Carmen Pizarro. Esther Ruiz, delegada de Educación en Córdoba, afirmó durante el encuentro que el requerimiento relativo a la percusión sí se había notificado oficialmente con anterioridad. En cambio, no constaba ningún documento por escrito correspondiente a la tuba.

En el apartado de colegios, Camacho y Pérez insistieron tanto en la autorización de apertura de un comedor escolar en el CEIP Nuestra Señora de Araceli como en la construcción de una rampa de acceso al Barahona de Soto. Esta última propuesta se rechazó desde la Delegación de Educación porque estimaban que la ejecución de la obra conllevaba la ocupación de la vía pública y, por consiguiente, se cruzaban competencias que excedían de sus facultades. Los representantes políticos lucentinos aportaron un reportaje fotográfico para demostrar que las labores afectan únicamente al interior del inmueble.

Finalmente, se recordaron otras peticiones deseadas por dos institutos desde hace varios cursos lectivos. Por ejemplo, el IES Marqués de Comares ha expuesto su disponibilidad para asumir un ciclo formativo de grado superior de Informática, dedicado a páginas webs, y ofertado en modalidad semipresencial, una variante que no requiere una ampliación notoria del profesorado. Asimismo, desde la inauguración del centro, el IES Sierra de Aras persigue el otorgamiento de dos ciclos formativos, uno de ellos, de grado medio, de Peluquería y Estética, y otro, superior, de Comercio Exterior. Un ala completa de este instituto, diseñada para albergar estas enseñanzas, permanece inutilizada. De hecho, se crearon talleres y aulas específicas y, de este modo, solo restaría el equipamiento y los docentes para iniciar las clases.

Al respecto de los ciclos formativos, desde la Delegación de Educación se recomienda apostar por la vertiente dual, que combina, desde el comienzo, horas teóricas en el aula y prácticas en empresas con un tutor laboral. En resumen, ninguna novedad reseñable para el período 2016-2017, a excepción de la incorporación al bilingüismo del colegio El Prado y del IES Sierra de Aras. Todos los demás asuntos, deberán aguardar, como mínimo, a marzo del 2017, mes en el que se retoman los temas alusivos a la programación educativa.

Comentarios