martes 19.10.2021
Lucena Hoy

Actos en el Palacio de los Condes de Santa Ana

El Día Internacional del Orgullo LGTBI propugna la tolerancia, el respeto, la igualdad y la visibilización

La concejala de Igualdad, María del Mar Morales, en la víspera del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, apuntaba como primordial para el adecuado funcionamiento de la sociedad “la igualdad en todos los sentidos, desde la base y desde la raíz”

plantillalucenahoy2016expolgtb
Conferencia pronunciada por Antonio López Delgado.
El Día Internacional del Orgullo LGTBI propugna la tolerancia, el respeto, la igualdad y la visibilización

La Federación Andaluza Arco Iris ha impulsado la celebración en Lucena del Día Internacional del Orgullo LGTBI (Lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersexual). A través de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento, en la tarde de este lunes, y desde las 19:00 horas, se inauguró la exposición Derechos humanos y LGTBI en el Palacio de los Condes de Santa Ana y Antonio López Delgado, psicólogo y máster en Sexología, Terapia Sexual y Género, pronunció la conferencia De la normalización hacia la diversidad de las sexualidades.

El programa de actividades empezó el pasado 20 de junio con la proyección de la película Pride, enmarcada en un cinefórum educativo en el IES Miguel de Cervantes. Y la organización Amnistía Internacional ha contribuido a la muestra que actualmente se contempla en la buhardilla de Santa Ana.

La concejala de Igualdad, María del Mar Morales, en la víspera del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, apuntaba como primordial para el adecuado funcionamiento de la sociedad “la igualdad en todos los sentidos, desde la base y desde la raíz”. Asimismo, remarcó que “el respeto y la educación” han de ser considerados el cimiento de una “normalización entre toda la ciudadanía”.

Seguidamente, Marcos Serrano, representante de la Federación Arco Iris y promotor de esta iniciativa en la localidad, recordaba que, hace dos años, comenzó “un proyecto de innovación de la Junta a nivel educativo por el respeto a la diversidad afectivo sexual en las aulas”. Como profesor del IES Miguel de Cervantes, aseguró que el éxito de su propuesta fue tal que se trasladó a Córdoba “para que se intentará instaurar en algunos centros”, erigiéndose como “referente” el instituto lucentino.

La igualdad, la tolerancia, el respeto y el bullying homofóbico son algunos de los temas que vehiculan una exposición que “repasa las diferentes efemérides que hay a lo largo del año”. Marcos Serrano concluía afirmando que “día a día debemos ser un poco más tolerantes y abiertos a una realidad que está presente en nuestro día a día”.

Antonio López Delgado, responsable de la ponencia, incidía en la relevancia de la “visibilización” como “reconocimiento a la diversidad” e, igualmente, como forma de exponer “la discriminación que se produce debido a determinadas orientaciones o sexualidades”. Por último, dijo que estas situaciones se generan tanto cuando “o no se nombran o se hace forma negativa” a las personas de diversidad afectivo sexual.

Comentarios