Jueves 14.11.2019
Lucena Hoy

MOCIÓN A PRESENTAR EN EL PLENO DE HOY MARTES

El PSOE insta a la Junta a modificar la Ley de Espectáculos Públicos para autorizar la celebración de conciertos de pequeño formato en locales de ocio y copas

Próximamente se instalará en la rotonda emplazada delante del IES Marqués de Comares, un piano, a escala natural, y fabricado con hierro, que simulará una fuente. De igual forma, un violonchelo se colocará en el patio central del Palacio de los Condes de Santa Ana

José Cantizani y Manuel Lara Cantizani.
José Cantizani y Manuel Lara Cantizani.
El PSOE insta a la Junta a modificar la Ley de Espectáculos Públicos para autorizar la celebración de conciertos de pequeño formato en locales de ocio y copas

En el contexto de la proyección e impulso a la candidatura Lucena City of Music Harmony for Tolerance, el grupo municipal socialista expondrá en el Pleno ordinario de febrero, a celebrar en la tarde de este lunes, una moción, “en defensa y promoción de la cultura y la música”, para “instar a la Junta” a incorporar el “concierto de pequeño formato o acústico” al nomenclátor y catálogo del Decreto 78/2002, de 26 de febrero, sobre los espectáculos públicos.

José Cantizani, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, adelantaba que, a su vez, se solicita la creación de un nuevo espacio denominado “establecimientos especiales”, autorizados para organizar y celebrar espectáculos públicos y actividades de ocio de carácter excepcional.

Esta propuesta ya se ha presentado en la junta de portavoces. Cantizani indicaba que la moción “es la continuación de un trabajo que ya inició el PSOE en la Junta de Andalucía, pero que también queremos impulsar desde el Ayuntamiento”. Asimismo, dijo que el contenido del texto recoge la demanda “de muchos establecimientos” a fin de realizar conciertos de pequeño formato. Todo ello redunda “en la promoción de la cultura y la música y en la dinamización del sector productivo económico”.

En este momento, “la ley es muy restrictiva” –añadía José Cantizani- y “no permite autorizar este tipo de conciertos de pequeño formato” y únicamente contempla “establecimientos de hostelería y de esparcimiento, donde entran salas de fiestas y salones de celebraciones que sí pueden celebrar espectáculos al aire libre, en vivo o en su interior si el establecimiento está adecuado”. Por otro lado, “a los pubs o bares con música se les exige aislamiento acústico y una serie de condiciones técnicas para recibir la licencia y desde mi punto de vista están desaprovechados”, expresaba Cantizani, quien apuntó que, de aprobarse la petición del PSOE, “sí podrían realizar conciertos de pequeño formato”.

Finalmente, precisaba que “se trata de espectáculos públicos que organizan entidades privadas porque el Ayuntamiento, en todo momento, puede celebrar conciertos al aire libre”.

La petición está en línea con las quejas que han venido manifestando distintos colectivos musicales de la ciudad, ante la prohibición casi generalizada de que este tipo de conciertos de grupos aficionados se puedan desarrollar en pubs o cafeterías, situación paradójicamente para una localidad que aspira a convetirse en Ciudad Creativa de la Música de la UNESCO.

ESCULTURAS MUSICALES

Como otro modo de respaldar y visibilizar la aspiración de Lucena a convertirse en Ciudad Creativa de la Unesco, en el ámbito de la música, próximamente se instalará en la rotonda emplazada delante del IES Marqués de Comares, un piano, a escala natural, y fabricado con hierro, que simulará una fuente. De igual forma, un violonchelo se colocará en el patio central del Palacio de los Condes de Santa Ana. “Queremos poner instrumentos musicales repartidos por toda Lucena”, afirmaba José Cantizani.

Por su parte, Manuel Lara Cantizani, portavoz del grupo municipal socialista, dijo que estos conciertos en cuestión “generalmente tienen el visto bueno del Centro Comercial Abierto” y manifestaba que “lo público y lo privado se pueden dar la mano para que esta ciudad de la música que todos pretendemos conseguir a través de la Unesco se haga realidad”.