sábado 15.08.2020

El ayuntamiento acoge el acto de presentación oficial de las Fiestas Aracelitanas 2015 (fotos)

El ayuntamiento acoge el acto de presentación oficial de las Fiestas Aracelitanas 2015 (fotos)
 
Esta tarde tenía lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lucena el acto de presentación oficial de las Fiestas Aracelitanas 2015, al que acudieron los protagonistas de estos acontecimientos que honran a María Santísima de Araceli, la patrona de Lucena y del Campo Andaluz.
 
La concejala de Fiestas, María del Mar Morales, abría las intervenciones exhibiendo el cartel anunciador de las fiestas, obra de Juan Pérez, que se encargaron de descubrir el alcalde, Juan Pérez y el hermano mayor de la cofradía, Antonio Crespillo.
 
Posteriormente, Morales nombraba a la Aracelitana Mayor y a las damas de la Corte de Honor. En este 2015, Araceli Pérez Aguilar, 25 años, profesora de Educación Infantil, será la aracelitana mayor, acompañada de Cristina González Zafra, de 21 años, estudiante de Arquitectura; Francisca Araceli Rivas Mesa, estudiante de Magisterio de 24 años; María del Carmen Flores Navas, de 19 años, estudiante de Educación Infantil, María del Carmen Gómez Castro, estudiante de Educación Infantil en Granada, y Araceli González González, de 19 años, estudiante de Piano. Pérez Aguilar señaló que es un orgullo representar a la mujer lucentina y agradeció a aquellos que la apoyan en estos días inolvidables y, por encima de todo y de todos, a la Virgen de Araceli.
 
El vicehermano mayor de la Real Arhicofradía de María Santísima de Araceli, Juan Carlos García, reveló que la Virgen permanecerá este año en Lucena una semana más, ya que el primer domingo de junio, fecha fijada cada año para la Romería de Subida, coincide con la festividad del Corpus. Asimismo, indicó que ahora, la celebración del día de la Virgen, el primero domingo de mayo, tendrá carácter de Día Jubilar Aracelitano a perpetuidad, y permitirá ganar las indulgencias plenarias, tras el hermanamiento entre el santuario de Aras y la Basílica de Santa María de Roma.
 
García presentaba a los manijeros de las cuadrillas que habrán de portar a la Patrona de Lucena y del Campo Andaluz en sus procesiones del año 2015. Como manijero para la primera de las procesiones, la romería de Bajada desde el Santuario de Aras, que tendrá lugar el 19 de abril, ha sido designado Francisco Hurtado Luque. El honor de ostentar la manijería de la Virgen de Araceli en su día, el 3 de mayo, ha correspondido a Francisco Burguillos Cabeza. Finalmente, la manijería de Subida, fijada para el 14 de junio, ha sido entregada al Club de Fútbol Sala" Lucecor", que eligió a José María Lavela Zamora como manijero.
 
En nombre de todos ellos tomaba la palabra Francisco Burguillos Cabeza, asegurando que "rezo para que Nuestra Madre nos permita llevar la alegría de su presencia en las calles de Lucena a todos los lucentinos, sin olvidar la austeridad que estos momentos requieren".
 
En penúltimo lugar, compareció Francisco Javier Segura Márquez, designado por la cofradía como Pregonero de las Glorias de María Stma. de Araceli, que será presentado por Pedro del Espino.
 
Destacado cofrade sevillano y hermano de la Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de Araceli en Sevilla, Francisco Javier Segura Márquez cuenta con sobrados méritos literarios y cofrades. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y una persona muy conocida en el ámbito de las hermandades. Empezó en el mundo del pregón en 2003 pronunciando el de las Juventudes de San Esteban y la Divina Pastora de Santa Marina en Sevilla. Entre los pregones más importantes que ha pronunciado se encuentran el de la Semana Santa de Sevilla de 2013, el de las Glorias de Sevilla de 2009, el de la Semana Santa de Utrera de 2010, el de Santiponce de 2011, el de la Esperanza de Sevilla en la Hermandad de la Trinidad en 2012 y un largo etcétera que le ha llevado a completar medio centenar de pregones.
 
En Lucena, fue presentador en 2007 de José María Rubio Rubio, pregonero de María Santísima de Araceli y más recientemente pregonero de la Hermandad filial Nuestra Señora del Rocío en Lucena en 2012.
 
Cerró el acto el alcalde de Lucena, Juan Pérez, enumerando las diferentes vertientes de las fiestas. Adjetivó a Lucena como una ciudad 'dinámica y acogedora' y mantuvo que Lucena 'es la tierra de Araceli" y sus fiestas patronales una de sus singularidades. A los protagonistas de las fiestas les deseo "que consuméis este sueño, ocupando este lugar destacado que os hace portavoces de esta ciudad de las tres culturas".
 

Comentarios