Martes 12.11.2019

El ayuntamiento acoge la presentación oficial de las Fiestas Aracelitanas 2014 (fotos)

El ayuntamiento acoge la presentación oficial de las Fiestas Aracelitanas 2014 (fotos)
.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lucena ha acogido esta mañana el acto de presentación oficial de la Corte Aracelitana, el Pregonero de las Fiestas, los manijeros de los distintos desfiles procesionales de la Virgen de Araceli durante este año y el cartel de las fiestas, que se celebrarán entre el 2 y el 5 de mayo próximos.
 
En el marco de un acto presentado por la concejal de Fiestas, María del Mar Morales, se presentaba primero el cartel de las fiestas, obra del fotógrafo local Juan Pérez Cañete. 
 
A continuación se presentaba la Corte Aracelitana, que conforman Isabel Vigo Fernández de Villalta –como Aracelitana Mayor– María Vigo Fernández de Villalta –su hermana– Araceli González Muñoz y Carmen González Muñoz –también hermanas– y Carolina Osuna Cuenca. Isabel Vigo tiene 19 años y estudia grado en Administración y Dirección de Empresas en Córdoba. 
 
Posteriormente tomaba la palabra Pedro del Espino, responsable de comunicación de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, que destacaba como novedades de las fiestas la presentación el próximo jueves, día 10, de un libro resumen de los actos del Año Jubilar vivido con motivo del 450 Aniversario de María Stma. de Araceli. El libro ha sido impreso en los talleres de la Diputación Provincial de Córdoba. Además, Del Espino señaló que del 22 de abril al 14 de mayo se celebrará en el hall del Palacio Erisana una exposición de fotografía aracelitana. Las imágenes, cedidas por fotógrafos locales, serán puestas a la venta y todo lo recaudado será destinado a la Obra social de la cofradía. La tercera novedad de estas fiestas será el solemne traslado de la Virgen de Araceli a la iglesia de San Pedro Mártir, que tendrá lugar el 25 de mayo. La Patrona de Lucena permanecerá en el templo dominico hasta el 1 de junio, cuando partirá en romería de Subida, de vuelta al Santuario de Aras. La última referencia de la Virgen de Araceli en esta iglesia data de 1842.
 
Pedro del Espino presentó a los cuatro manijeros de este ciclo aracelitano. El pasado día 23 de diciembre la junta de gobierno de la hermandad aracelitana designó a Julián Ranchal Ranchal y a Juan Carlos García Moscoso como manijeros de la Romería de Bajada y de la Virgen en su día. Igualmente, distinguió a la Venerable Cofradía de María Santísima de la Aurora y a la Peña Sierra de Aras con la concesión del traslado extraordinario que llevará a la Virgen de Araceli, el día 25 de mayo, desde San Mateo a San Pedro Mártir; y de la Romería de Subida, prevista para el 1 de junio. Posteriormente estas dos entidades designaron como manijeros a Antonio Maíllo Servián y José Muñoz Ruiz, respectivamente. En nombre de todos ellos, Juan Carlos García, significó la dificultad que representa para quienes tienen el honor de ser manijeros de la Virgen elegir a quienes les acompañarán. "Es la Virgen y solo ella quien elige a sus santeros, valiéndose de los manijeros", aseguró García, que tuvo palabras de elogio para aquellos "que se quedan a las puertas", para concluir que "hay que dejar a un lado los sentimentalismos para centrarse en la santería pura". Para el manijero de la Virgen de Araceli en su día "Corazón, sentimiento, lealtad, sacrificio y entrega" son cualidades que adornan a los 108 "corazones santeros" que este año atarán la almohadilla bajo el trono de Ntra. Madre en sus distintos desfiles procesionales. 

Finalmente, eran presentados el pregonero de las fiestas, Agustín Antrás Roldán, y su presentador, Fray Joaquín Pacheco Galán, guardián del convento de los Padres Franciscanos, encargado de introducirlo en el acto del Solemne Pregón, que tendrá lugar el viernes 2 de mayo. Reclamó Antrás a María Stma. de Araceli como "única y principal protagonista de las fiestas" y mostró su agradecimiento a la cofradía, por confiarle el honor de pregonar las Glorias de María.
 
Cerró el acto el alcalde de Lucena, Juan Pérez, que calificó las Fiestas Aracelitanas como "elemento que define la singularidad de un pueblo" y "testimonio vivo de devoción".
 
Les dejamos algunas fotos de este acto de presentación.

 

Comentarios