viernes 28.01.2022

El domingo se inicia el programa de visitas "Perla de Sefarad"

El domingo se inicia el programa de visitas "Perla de Sefarad"
El domingo se inicia el programa de visitas "Perla de Sefarad"
.
El próximo domingo se estrena la tercera de las iniciativas incluidas en la carta de Experiencias a la Carta presentada en la pasada edición de FITUR para nuestra ciudad en el marco del programa "Tu historia" de la red de Ciudades Medias. Se trata del programa "La Perla de Sefarad". que nos propone un paseo por la historia judía de Lucena.

La nueva iniciativa se ha presentado hoy en el Palacio de los Condes de Santa Ana, y según la gerente de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, Matilde de Talavera, ofrece "una agradable experiencia para vivir en familia, con nuestra pareja o entre amigos, en la que viajaremos en el tiempo hasta la Perla de Sefarad, nombre con el que se conocía a Lucena entre los judíos".

La ruta, de dos horas de duración, se inicia con un desayuno sefardí en el Palacio de los Condes de Santa Ana, donde los participantes son introducidos en la temática de la visita a través de los colores, los aromas y los sabores de Sefarad. Posteriormente, acompañados por una anfitriona, el grupo, diseñado para un máximo de 25 personas, realiza un recorrido a lo largo del cual se irán descubriendo elementos del patrimonio cultural lucentino, que  evocan el pasado sefardí de la ciudad, cuya importancia la hizo ser conocida como "la ciudad de los poetas", por albergar la escuela talmúdica más importante de España.

Todos los participantes pueden seguir las explicaciones de la visita mediante un sistema de audioguías grupales.

Manuel Lara Cantizani, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, ha explicado que el ciclo "La Perla de Sefarad" se suma a los programas "Las tardes encantadas" y "Paladares de Palacio", que han contado desde su puesta en marcha con una gran aceptación. En este sentido, Matilde de Talavera ha indicado que "el objetivo ahora es que venga gente de fuera y estos programas generen pernoctaciones, para lo que se está ultimando un plan de comercialización que incluye a los hoteles, restaurantes y empresas de servicios locales". En esa línea el paquete "Tu historia" será presentado la próxima semana al mercado ruso en un work-shop que se celebrará en Sevilla.

Asimismo, la gerente de la Fundación Ciudades Medias destacó que se está trabajando para que los distintos programas, que se completarán en breve con otro para niños, sean totalmente accesibles a personas con cualquier tipo de discapacidad.

"La Perla de Sefarad" se programará inicialmente con periodicidad mensual y tiene un precio de 10 euros por persona, con desayuno, visita guiada y audioguía incluidos. Los niños sólo pagarán un 50% del precio. Las entradas pueden reservarse en los teléfonos 955 903 636 y 902 702 067 y personalmente en el Palacio de los Condes de Santa Ana.
.

.
.