Sábado 29.02.2020

El IES Juan de Aréjula organiza un simulacro de accidente con vehículos, una moto y múltiples víctimas

El IES Juan de Aréjula organiza un simulacro de accidente con vehículos, una moto y múltiples víctimas
Múltiples víctimas, dos vehículos, una moto y varios peatones. Estos son los componentes pensados para el simulacro de accidente que se efectuará en las pistas deportivas del IES Juan de Aréjula el próximo jueves 13 de febrero a las 12:30 horas. El departamento de Sanidad del centro organiza una actividad en la que participan los alumnos del segundo curso del ciclo de grado medio de Emergencias Sanitarias y del mismo nivel del ciclo de grado superior de Automoción.

Inmaculada Rodríguez Rueda, jefa del área implicada, explicó que colaboran e intervienen la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061), Cruz Roja de Lucena, Policía Local y Bomberos del Consorcio de la Diputación Provincial de Córdoba. "El ejercicio consiste en realizar una acción conjunta entre el alumnado y los efectivos de diversas instituciones para poner en práctica los conocimientos y habilidades que los estudiantes han ido adquiriendo durante los dos cursos que dura el ciclo", manifestó la profesora del IES Juan de Aréjula.

Asimismo, comentó que se valora "la capacidad de respuesta frente a situaciones de emergencia y la coordinación y el trabajo en equipo porque es un factor muy importante en este tipo de situaciones". Una vez que suceda el incidente, se contactará telefónicamente con el servicio 112 y, rápidamente, se activarán los equipos pertinentes.

Desde el instituto se avisará previamente a las familias de los alumnos. Se desplazarán al lugar dos unidades de la Policía Local, otras tantas dotaciones de bomberos, una ambulancia de soporte vital avanzado y vehículo de apoyo logístico del 061, una ambulancia de soporte vital básico de la Cruz Roja y otra del propio centro.

Los alumnos se integrarán en los distintos equipos que se establecerán. "Ayudan en asegurar el entorno de trabajo mediante balizamiento y señalización, clasificación de las víctimas para determinar el orden y la prioridad de la atención sanitaria y en el rescate y evacuación de las víctimas hacia el nido de heridos y puesto sanitario avanzado", señaló Inmaculada Rodríguez. En total, se han sumado a esta idea 50 alumnos, varios docentes del departamento de Sanidad y Automoción y 20 profesionales de las entidades reclamadas.

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Lucena, Araceli Antrás, dijo que "era conveniente que los ciudadanos conocieran la ejecución del simulacro". Igualmente, añadió que el Consistorio "ha facilitado la puesta en contacto con distintas instituciones y aplaude este tipo de iniciativas que son el colofón a uno de los ciclos formativos más demandados".

Por último, Amparo Tirado, directora del centro, alabó "la tradición de organizar actividades con interés educador e innovador del claustro del Juan de Aréjula" y destacó "el espíritu inquieto que les caracteriza". Para concluir, insistió en que "se pretende que parezca que es totalmente real y sonará una cantidad importante de sirenas".
MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios