jueves 09.12.2021

El Sauce y Afammer ofrecen poesía, narrativa, teatro y formación

El Sauce y Afammer ofrecen poesía, narrativa, teatro y formación
El Sauce y Afammer ofrecen poesía, narrativa, teatro y formación

.

MANUEL GONZÁLEZ
El Sauce, una asociación lucentina que atiende a personas con enfermedades mentales y marginadas socialmente, y Afammer, un colectivo de familias y mujeres del medio rural, recientemente constituido en Lucena, protagonizaron este jueves un acto público conjunto. En el mismo, explicaron sus últimas actividades y, en el caso de Afammer, anunciaron una jornada, que versará sobre concienciación y sensibilización en materia de dependencia, prevista para el 23 de noviembre en Lucena.

María Estrella Aguilera Caballero, presidenta de la Asociación El Sauce, agrupación social fundada en 1999, habló sobre el Primer Concurso de Poesía organizado por su comunidad. Aguilera indicó que se trata de una recopilación de poesías elaboradas por los residentes de la Casa Hogar.

La intención del certamen es crear una vía de expresión para que los participantes canalicen todo 'el caudal que poseen en su interior' y para que la sociedad 'conozca un poco más los valores del enfermo mental'. En total, se han publicado doce poemas. La ganadora ha sido Ana Ruiz Castañeda, con 'Granada'. El prólogo lo ha redactado Leopoldo María Panero.

Asimismo, y también con la colaboración de la Diputación de Córdoba, se ha editado un libro con las obras presentadas al Primer Concurso de Relato Breve. Los concurrentes han demostrado su capacidad creativa y se incluyen tanto experiencias reales como imaginarias.

El prólogo lo firma Ana Ruiz Casteñada, vencedora del certamen de poesías. El primer premio de relatos ha sido para María Caro Urban, con 'La Sortija de Oro'. Magdalena Carretero Muñoz ha obtenido el segundo, con 'El Milagro de la Fe'. Finalmente, Santiago Díaz Garrido ha logrado el tercero gracias a 'El incomprendido y la cueva de los ángeles'.

Posteriormente, y antes de que los miembros de El Sauce representaran en el Salón de los Espejos del Círculos Lucentino un cuento adaptado al teatro, Maricarmen Cabezas, presidenta en Lucena de Afammer, se refirió a la jornada del próximo sábado 23 de noviembre.

Cabezas, en primer lugar, explicó que la obra de teatro y las piezas musicales interpretadas después, se encuadran dentro de las actividades del Día de la Mujer Rural, celebrado el pasado miércoles 15 de octubre. Además, la colaboración entre El Sauce y Afammer también comprender la realización en la Casa Hogar de la carretera Córdoba-Málaga de un curso de monitor socio-cultural impulsado por Afammer.

Desde Afammer se calificó de 'gran alegría' el desarrollo de los actos del día 23 en noviembre en Lucena puesto que en principio estaban programados en Córdoba. Según Cabezas, hasta Lucena se desplazarán responsables y socias de Afammer de toda la provincia, alrededor de 300 mujeres del medio rural.

En fechas próximas, se confirmará la presencia de algún enviado del Gobierno de España, posiblemente el subdelegado en Córdoba, Juan José Primo Jurado. Es el primer acto convocado en la provincia con la participación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este departamento lo vincula al Plan sobre drogas.

El objetivo de la cita es 'sensibilizar y concienciar a las familias del medio rural sobre las consecuencias del alcohol y de las drogas', en palabras de Maricarmen Cabezas. Han confirmado su asistencia María Guía Castro, médico-psiquiatra, especializada en problemas de adicciones a psicofármacos en mujeres; y Ana Anguita, psicóloga de familia y dedicada a la prevención de drogas y adicciones.

.