domingo 23.01.2022
Lucena Hoy

ACTO ENCUADRADO EN LIBRéRATE

El escritor lucentino Antonio Lara recorre el siglo XIX desde Lucena a Madrid

El alcalde Juan Pérez, autor del libro, acompañó al autor y Manuel Lara Cantizani, concejal de Cultura, introdujo el acto

plantillalucenahoyvnuevaAntonioLara1
El alcalde Juan Pérez y Antonio Lara, autor del libro.
El escritor lucentino Antonio Lara recorre el siglo XIX desde Lucena a Madrid

La quinta obra publicada de Antonio Lara es una novela que se retrotrae al siglo XIX y a su “contexto social, político, económico y cultural”. Este escritor lucentino presentó Año 1860. Caminando de Lucena a Madrid este viernes en la Sala de Fondo Local de la Biblioteca Pública Municipal, en una actividad encuadrada en el ciclo Librérate. El alcalde Juan Pérez, autor del prólogo del libro, acompañó al autor y Manuel Lara Cantizani, concejal de Cultura, introdujo el acto.

Antonio Lara nació en Lucena, vivió durante bastantes años en Barcelona y conoce ampliamente la geografía española.

El argumento que configura el libro arranca en Lucena y narra “aventuras y vicisitudes” de Gonzalo Mora, un criador de pavos que vive en la calle Rute y decide realizar, acompañado por un mozo, Gonzalo, un burro y dos perros, el largo viaje a pie que une Lucena y la capital de España para llevar una piara de pavos al mercado, en un trayecto que le llevará  por distintos lugares de las provincias de Córdoba –Cabra, Doña Mencía, Luque, Sierra Morena-, Jaén –Alcaudete, Martos, Torredelcampo, Mengíbar, Bailén, Guarromán y Carboneros-; Ciudad Real –Almuradiel y Valdepeñas- y Toledo, hasta alcanzar el mercado de San Miguel, de Madrid, donde venderá su preciado cargamento, una bandada de más de medio millar de pavos, "cuya presencia en calles y plazas anunciara la auténtica víspera de la Navidad, exquisito aditamento gastronómico en hogares de otra centuria", según explicó el regidor lucentino en su exposición. 

plantillalucenahoyvnuevaANTONIOlara2

Un recuerdo que le transmitió su padre sobre un viaje que realizó el tatarabuelo del segundo a Madrid con el mismo propósito provocó la inspiración en Antonio Lara. El texto también incluye numerosos poemas y referencias históricas.

Antonio Lara define su novela como “muy viva y muy rápida” y revela que también ha escrito sus propias memorias y creaciones de otra temática, que permanecen inéditas por el momento.

En las próximas horas estará a la venta en las principales librerías de Lucena.

Comentarios