Viernes 18.10.2019

PREMIOS LITERARIOS

Fallado el Premio 'Saigón' de Literatura, que galardona a José Manuel Pozo en la modalidad de Poesía y Mario Morales Casas, en Microrrelato

El lucentino Manuel Guerrero Cabrera es premiado con un accésit por su microrrelato «El mago y la novia ausente»

Autores galardonados en la décima edición del premio «Saigón» de literatura
Autores galardonados en la décima edición del premio «Saigón» de literatura
Fallado el Premio 'Saigón' de Literatura, que galardona a José Manuel Pozo en la modalidad de Poesía y Mario Morales Casas, en Microrrelato

En su décima edición, el premio «Saigón» de literatura que organiza la Asociación Cultural Naufragio se ha quedado en la localidad cordobesa de Cabra: José Manuel Pozo es el ganador en la modalidad de Poesía por su poema «Permanencia», y Mario Morales Casas, en la modalidad de Microrrelato por su texto «La princesa Nadia». Al igual que en la pasada edición, se ha concedido un accésit, en esta ocasión, al texto del escritor lucentino Manuel Guerrero Cabrera, por su microrrelato «El mago y la novia ausente».

El jurado responsable del fallo ha estado formado por el editor de Bandaàparte Editores, Antonio de Egipto, la Licenciada en Arte Dramático y Máster en Escritura Creativa, Antonia Jiménez Rodríguez, y por José Moreno Millán, ganador de la novena edición en la modalidad de Microrrelato y autor de El Puzle (UNO, 2016). En esta edición, las bases hacían honor al recuerdo del poeta nicaragüense Rubén Darío, con motivo del centenario de su muerte: en la modalidad de poesía, los versos debían ser eneasílabos, dodecasílabos o alejandrinos, y el poema de temática libre; en la modalidad de microrrelato, este debía comenzar o cerrar con el primer alejandrino de la famosa ‘Sonatina’, «La princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa?».

José Manuel Pozo Herencia (Cabra, 1973), es Licenciado en Psicología y en Psicopedagogía, ejerce como Psicólogo–Orientador en varios centros educativos en el sur de Córdoba, además de impartir cursos, talleres y conferencias para diversas instituciones. Es autor del poemario La esperanza de lo efímero y de diversas publicaciones en distintas revistas literarias. Es Consejero Ejecutivo de la Asociación Cultural Naufragio y miembro de la Asociación Cultural El Coloquio de los Perros. «Permanencia» parte de una cita de Oswaldo Trejo para alcanzar el recuerdo y recuperar el ‘yo’ que tiempo atrás pisaba las calles de una Granada distinta a la que vuelve a pisar.

Mario Morales Casas (Zaragoza, 1990). Licenciado en Filología Hispánica (2008-2013) por la Universidad de Córdoba. Se asoció a Naufragio en 2015, y, actualmente, se está preparando las oposiciones de profesor de Lengua Castellana y Literatura en busca de su vocacional sueño: la enseñanza. Según él mismo declara, le encanta reflexionar, viajar, enamorarse perdidamente, luchar por utopías, soñar con los ojos bien despiertos, rebelarse contra las injusticias sociales; por ello, en «La princesa Nadia» desarrolla, en menos de 250 palabras, el personaje femenino de Nadia, una princesa que solo quiere «ser nadie» y abandonar los ornamentos y protocolos que le impone la sociedad.

Manuel Guerrero Cabrera (Lucena, 1980) es miembro fundador de Naufragio y del Consejo de Redacción de Saigón. Ha publicado el libro de relatos Para despertar (2011) y dos ensayos, entre ellos: Tango. Bailando con la literatura (2009) y varios artículos en revistas y libros colectivos, destacando dos estudios que forman parte de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Como poeta, es autor de El desnudo y la tormenta (2009), Loco afán (2011), y Las salinas del aliento (2015), entre otros. Además, escribe artículos de opinión y literatura en varios medios del sur de la provincia, entre ellos LucenaHoy. «El mago y la novia ausente» es un microrrelato en el que se representa, de forma original y verosímil, una entrevista de radio cuyos personajes son el poeta Celedonio Flores, Enrique Cadícamo, escritor de tango argentino y autor del tango ‘La novia ausente’ basado en la historia de la ‘Sonatina’ de Rubén Darío, y Carlos Gardel, cantante argentino que da voz a este tango de Enrique Cadícamo.

Los tres pertenecen a la Asociación Naufragio y residen en la localidad de Cabra.

Comentarios