martes 09.08.2022
Lucena Hoy

CARNAVAL

El festival Carnavaluc rendirá homenaje al desaparecido Juan Carlos Aragón

Ya se han vendido más de 750 entradas en venta anticipada y se espera completar el aforo, cofrado en unas 1.200 localidades

2017031921292972873
Juan Carlos Aragón en una visita a Lucena en 2017 para la presentación del libro El pasodoble interminable, junto a la pintura digital realizada por Pedro López
El festival Carnavaluc rendirá homenaje al desaparecido Juan Carlos Aragón

Juan Carlos Aragón será el gran protagonista de la vigésimo primera edición del Festival Carnavalesco de Lucena, Carnavaluc, que se celebrará el próximo 13 de julio en el patio del Auditorio Municipal a partir de las 22:00 horas.

El festival ha sido diseñado como homenaje póstumo al autor gaditano, que siempre tuvo una estrecha vinculación con Lucena, donde recibió un homenaje en 2015.

El concejal de Cultura, Manuel Lara, ha destacado que ya se han vendido de forma anticipada 750 de las 1.200 entradas que se pondrán a la venta y que se esperan vender en su totalidad. De hecho, el edil lucentino ha subrayado que la mayor parte de los 18.000 euros que el ayuntamiento invierte en la organización de este certamen carnavalesco se recuperarán con la venta de entradas, poniendo el acento en que “se trata de hacer cultura social y no hacer un negocio de la cultura".

Por su parte, Arcángel Bedmar, asesor del certamen, ha recordado que Carnavaluc apuesta un año más por la variedad de estilos que ofrece el Carnaval de Cádiz, con la inclusión en el cartel de tres modalidades e intercalando agrupaciones de corte clásico con otras más innovadoras, todas ellas con amplio reconocimiento de los aficionados al carnaval y un amplio bagaje de premios en el COAC del Teatro Falla. Así, en Lucena estarán presentes las dos agrupaciones de Juan Carlos Aragón –el segundo premio en comparsas, 'La gaditaníssima' y su chirigota 'Er Chele Vara', semifinalista, que traerá un repertorio inédito de Aragón– siendo la única actuación anunciada en la que ambos grupos compartirán escenario.

Además, llegará también a la ciudad el primer premio en cuartetos, el cuarteto del Morera, que ya dejó un gran sabor el año pasado en Carnavaluc y que le sirve ahora para repetir presencia con su tipo 'Brigada amarilla (agüita pa nosotros)'. Completa el cartel la chiigota de Los Molina de Chiclana, "Los Morosos" de corte más clásico.Todos traerán sorpresas en memoria del artista.

A modo de homenaje a Juan Carlos Aragón, se ha programado la proyección del reportaje-documental ‘Juan Carlos Aragón y Lucena, 21 años de Carnaval’, realizado por José Luis Durán, en el que se repasará la relación del autor con la ciudad; la exposición del busto de Juan Carlos Aragón realizado por el escultor local Francisco Javier López del Espino, una pintura digital de Pedro López y un retrato que le hizo Pedro Cantero; la visita de Miguel Ángel García Argüez "El Chapa", uno de los grandes autores del carnaval gaditano, que recitará un poema inédito del artista gaditano tristemente desaparecido y la posibilidad de participar en un libro recordatorio que se le entregará a la mujer de Aragón.

Además, la Delegación de Cultura ha abierto un ‘buzón del recuerdo’ a Juan Carlos Aragón, a través del cual todo aquel que desee puede enviar, ya sea en formato de vídeo o foto, su particular homenaje al artista, siendo todo el material proyectado durante el acto. Los interesados pueden mandar dicho contenido a [email protected] hasta el próximo domingo 7 de julio.

Comentarios