Sábado 25.01.2020

FITUR (y lll): Cata de Aceites de Lucena, lo nuevo de 'Caminos de Pasión' y fotos del día

FITUR (y lll): Cata de Aceites de Lucena, lo nuevo de 'Caminos de Pasión' y fotos del día
.
La Subbética cordobesa ha copado hoy en la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2014) buena parte de la tanda de presentaciones de eventos y productos turísticos que se desarrollarán en la provincia de Córdoba durante este año.
 
Fitur ha sido hoy marco para la presentación de una cata de maridaje de los aceites virgen extra de los Consejos Reguladores de Lucena, Baena y Priego de Córdoba, celebrada a las 17.00 horas en el Pabellón de Andalucía, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de descubrir uno de los grandes secretos gastronómicos de la comarca: el aceite virgen extra que cuenta con productos de tres denominaciones de origen en nuestra comarca, a partir de tres variedades de aceitunas: picual, Hojiblanca o Casta Lucena y picuda.
 
La denominación de origen de Baena se produce en los pueblos de Doña Mencía, Luque y Zuheros, con sus variedades picuda y hojiblanca, principalmente, que dan un aceite virgen fresco, sabroso y afrutado. Por su parte, la denominación de origen de Priego ampara la producción de aceite de oliva virgen extra procedente en su mayor parte de la variedad picuda, que se recolecta en los términos municipales de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba. Finalmente, la más reciente, es la denominación protegida Aceites de Lucena, que comprende las localidades de Benamejí, Lucena, Rute, Iznájar y Palenciana cuya variedad es la hojiblanca.
 
Esta cata maridaje de extraordinarios Aceites Virgen Extra se configura como una forma inmejorable de acercarse a la gastronomía de la Subbética, que cuenta también con la riqueza de sus vinos, los derivados del cerdo, o los dulces y mantecados. Un abanico de posibilidades que en los que se podrá profundizar, también, este viernes en la propia Feria Internacional de Madrid gracias a la degustación de tapas “Con Sabor a la Subbética” que tendrá lugar el viernes 24 a cargo del Centro de Servicios Turísticos 4 U y en la que intervendrá como invitada especial Eva Millán, finalista del programa televisivo Master Chef. 2013.
 
Caminos de Pasión presenta en Fitur su nuevo producto ‘Cuaresma y Semana Santa’
Por otra parte, Caminos de Pasión, red de municipios en la que tiene un papel destacado Lucena, ha presentado hoy en el marco de Fitur, un nuevo producto que incide en el trabajo que viene realizando en los últimos años en torno a la desestacionalización del destino. ‘Cuaresma y Semana Santa de Caminos de Pasión’ pone en valor la intensa actividad cultural que concentran los ocho municipios que conforman la ruta y que gira en torno a los preparativos de esta festividad religiosa. El presidente de Caminos de Pasión y alcalde de Cabra, Fernando Priego, y el viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán Muñoz, han sido los encargados de presentar hoy los detalles de este novedoso producto, cuya puesta en marcha incluye el desarrollo de nuevos paquetes turísticos así como de acciones de promoción en los países emisores y la incorporación de herramientas ‘on line’ que contribuyan al posicionamiento de la marca como destino de interior de Andalucía.
 
Hasta el domingo, los más de 200.000 visitantes que se espera visiten Fitur en esta edición podrán conocer la nueva oferta turística de Caminos de Pasión, que incluye cerca de un centenar de actividades como vía crucis, conciertos de música sacra, exposiciones de enseres y actos culturales en torno a las hermandades o visitas a los talleres artesanales en los que se trabaja para dar forma a la Semana Santa del interior de Andalucía. Actividades que por primera vez se presentan a profesionales y al público final de manera conjunta y para cuya difusión se ha desarrollado material de promoción  específico así como interesantes promociones en el nuevo Catálogo de Productos Turísticos 2014. Como complemento, y en la línea de promoción ‘on line’ que viene desarrollando Caminos de Pasión, se ha puesto en marcha una web específica dedicada al producto (www.cuaresmaysemanasanta.caminosdepasion.com) que reúne toda la oferta turística así como material gráfico y de utilidad tanto para el viajero como para profesionales del sector.
 
Otras presentaciones de interés:
Además, la Mancomunidad de la Subbética ha presentado una nueva aplicación para móviles inteligentes y una guía gastronómica. El delegado de Presidencia de la Mancomunidad de la Subbética, José Antonio Chacón, ha destacado de esta nueva app que “pretende ofrecer un servicio más cómodo y mejor tanto a los que nos visitan como a los empresarios adaptándolo a sus exigencias e incorporando novedades como la audioguía y traducción a diferentes idiomas”.
 
“La gastronomía es uno de nuestros puntos fuertes, nuestras empresas tienen a sus espaldas una larga trayectoria con tres denominaciones de origen”, ha agregado Chacón.
 
Otro de los atractivos de la comarca para 2014 será la celebración de la Maratón de la Vía Verde, una actividad deportiva pionera que se celebrará el 28 de septiembre teniendo su salida en Luque y su meta en Lucena y que transitará también por Zuheros, Doña Mencía y Cabra. La cita espera congregar a unos 500 participantes.
 
Por otro lado, Cabra acogerá, del 12 al 14 de diciembre, el III Congreso Internacional de Turismo Activo, un encuentro en el que los profesionales del sector participarán en un workshop con agencias de viajes compradoras que comercializarán con empresas de turismo activo de toda Córdoba. Además, habrá diez mesas temáticas y un curso monográfico.
 
Asimismo, el municipio ha enfocado su presencia en FITUR hacia los productos turísticos vinculados al aceite y el olivo, el denominado oleoturismo. El alcalde de Cabra, Fernando Priego, que ha estado acompañado por el periodista Manolo Lama, ha explicado que “se trata de darse a conocer como un destino respetuoso con el medio ambiente, la cultura local y las técnicas tradicionales de la agricultura mediante catas, degustaciones, actividades deportivas y de ocio o talleres sobre artesanía, elaboración del aceite, etc”.

 

.

 

.