domingo 05.12.2021

DéCIMO ANIVERSARIO DE ESTA ENTIDAD

Infancia Solidaria ya ha gestionado la operación en España de 200 niños procedentes de América Latina y África

De todos ellos, 18 han sido intervenidos en centros de Córdoba, principalmente en el Hospital Universitario Reina Sofía, y seis han residido temporalmente en Lucena

2015111207363750245
Grupo de voluntarios de Infancia Solidaria en Lucena.
Infancia Solidaria ya ha gestionado la operación en España de 200 niños procedentes de América Latina y África

Infancia solidaria, a través de su programa “Sana-sana”, ha logrado que 200 niños con escasos recursos y procedentes de distintos países en vías de desarrollo hayan podido ser operados en hospitales de Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid y Valencia. De todos ellos, 18 han sido intervenidos en centros de Córdoba, principalmente en el Hospital Universitario Reina Sofía, y seis han residido temporalmente en Lucena. Además, en nuestra localidad se organizan frecuentemente actos y campañas para recaudar dinero que permitan continuar y reforzar los diferentes proyectos. Por otro lado, el lucentino Ángel Parejo es coordinador en la región andaluza de este colectivo.

La iniciativa, dirigida a recuperar la salud y la esperanza de niños de cualquier país del mundo, ha acogido en sus diez años de vida a pequeños que han viajado especialmente desde América Latina y África, la mayoría desde El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Guinea Bissau, Kenia, Etiopía y Senegal. Se trata de niños que, ya sea por su tipo de enfermedad, problemas económicos o carencia de infraestructuras, no pueden ser tratados en su país de origen.

Infancia Solidaria recibe las peticiones de ayuda de las propias familias de los niños, otras ONGs, cooperantes o doctores, entre otros y, tras asegurarse de la viabilidad de las operaciones, solicita autorización a las Consejerías de Salud de las respectivas comunidades autónomas, o a hospitales privados con programas humanitarios. Una vez recibida, se ocupa de buscar familia de acogida para los niños, que generalmente viajan con sus madres.

Los trámites burocráticos y logísticos son gestionados por Infancia Solidaria, que financia los viajes y los costes que exceden de la propia intervención, mientras que los hospitales asumen todos los costes sanitarios. Las familias de acogida proporcionan alojamiento, manutención y apoyo a los beneficiarios, con la ayuda de otros voluntarios que acompañan a los niños durante sus ingresos hospitalarios.

El programa se sustenta, por tanto, en el compromiso altruista de hospitales privados y públicos, a través de los programas de Cooperación al Desarrollo de las Comunidades Autónomas, y en el esfuerzo de sus voluntarios, ya que la ONG no tiene personal remunerado, como recuerda su fundador, Pepo Díaz: “todo el mérito es del equipo. Un maravilloso grupo de gente buena”.

Infancia Solidaria es una ONG apolítica y aconfesional que nació en 2005 con la visión de que los niños más afortunados pudieran ayudar a otros con menos suerte.  A través de las aportaciones económicas de adultos de su entorno, son los niños los que se convierten en socios colaboradores, conociendo otras realidades y ayudando a la sanación de otros niños que, sin esta ayuda, sería imposible.

La ONG lleva también a cabo otros programas solidarios, entre ellos, ISA House, por el que, junto a la ONG amiga Abay, ha puesto en marcha en Addis Abeba, Etiopía, una casa de acogida para niños enfermos y niñas víctimas de violencia. En ella se proporciona alojamiento, manutención, atención sanitaria, psicológica y social,  formación y reinserción social a los beneficiarios, todos menores de edad.

Por otra parte, el programa “Cuéntame un sueño”, trata de hacer realidad los sueños de niños enfermos residentes en España intentando que puedan realizar algo que deseen.