Viernes 15.11.2019
Lucena Hoy

EL 21 DE DICIEMBRE SE INAUGURA LA EXPOSICIÓN "DONAR PARA ADMIRAR: DESDE EL COBRE AL SIGLO XX"

Las IV Jornadas "El Mundo Funerario en Sefarad" amplían su dimensión académica a Portugal

Del 17 al 21 de diciembre se celebrará, por cuarto año consecutivo, un encuentro que recuerda los Reenterramientos en la Necrópolis Judía de Lucena, efectuados el 18 de diciembre del año 2011. En el transcurso de las mismas, se intercambian experiencias históricas, culturales y patrimoniales en pro del fomento del conocimiento del legado judío.

Daniel Botella, Manuel Lara Cantizani y Emilia Gálvez.
Daniel Botella, Manuel Lara Cantizani y Emilia Gálvez.
Las IV Jornadas "El Mundo Funerario en Sefarad" amplían su dimensión académica a Portugal

La jornadas “El Mundo Funerario en Sefarad prosiguen su extensión y en la edición correspondiente al año 2015 se amplía la dimensión académica con la incorporación de distintos análisis sobre hallazgos en las necrópolis judías de distintas ciudades adscritas a la Red de Judiarias de Portugal. Por otro lado, y para conmemorar el decimoquinto aniversario del Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena, el lunes 21 de diciembre se inaugurará en el Palacio de los Condes de Santa Ana la exposición “Donar para admirar: desde el Cobre al siglo XX”.

Del 17 al 21 de diciembre se celebrará, por cuarto año consecutivo, un encuentro que recuerda los Reenterramientos en la Necrópolis Judía de Lucena, efectuados el 18 de diciembre del año 2011. En el transcurso de las mismas, se intercambian experiencias históricas, culturales y patrimoniales en pro del fomento del conocimiento del legado judío.

Manuel Lara Cantizani, concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico, indicaba durante la presentación de las variadas citas que en esta ocasión el programa “es más interesante porque se avanza, “con un paso gigantesco” en la consolidación de “Lucena ciudad de los museos”. El edil socialista califico de “excepcional e inédita” una muestra que combinará elementos arqueológicos y etnológicos.

Las jornadas, incluidas en el Plan Integral de Turismo, concretamente en la línea Lucena Sefardí, arrancan el jueves 17 de diciembre, entre las 09:30 y las 12:00 horas, con la explicación  de la segunda edición del Proyecto Educativo Benjamín de Sefarad en el Auditorio Municipal. “Ya han participado 1.500 alumnos de once ciudades de España”, afirmó Emilia Gálvez, técnico de Turismo, quien aseguró que ambos números aumentarán progresivamente.

Seguidamente, el viernes día 18, habrá una visita con anfitrión a la Necrópolis Judía de Lucena a las 12:00 horas. El recorrido lo guiarán, Javier de Vera, arquitecto municipal, y Daniel Botella, arqueólogo municipal de la Delegación de Patrimonio Histórico.  Por la tarde, a las 18:00 horas, comenzará la actividad “Lucena Monumental: un paseo por la Perla de Sefarad”. En este caso, se partirá del Castillo del Moral y la inscripción previa –cuyo coste es de cinco euros- ha de realizarse en el citado lugar donde comienza el trayecto en el número de teléfono 957-503662.

La parte más formativa e ilustrada de las jornadas se ha previsto para el lunes 21. Tras la inauguración, a las 17:30 horas, en el Palacio de los Condes de Santa Ana, se sucederán tres ponencias.

A las 18:00 horas, José Martínez Delgado, catedrático del departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada, se pronunciará acerca de “La escuela judía de Lucena en los siglos X al XII”. A continuación de un coloquio, en concreto a las 19:00 horas, el consultor Carolino Tapadejo impartirá la conferencia “Castelo de vide-Memoria Histórica entre Judeos e Cristaos”. Finalmente, a las 19:45 horas, Blas Cabrera González, arqueólogo de “Castellum S. Coop”, abordará la cuestión “El mundo funerario medieval en Ávila. El cementerio judío de La Encarnación”.

Con respecto a la exposición, la Sala Cúpula Barroca del Palacio de los Condes de Santa Ana, recibirá un repertorio selecto de los ingresos registrados por el Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena desde su inauguración hasta la actualidad, desde el Calcolítico hasta el siglo XX”.

“Donar para admirar: desde el Cobre al Siglo XX” abrirá sus puertas el lunes 21 de diciembre a las 20:30 horas. Daniel Botella señaló que convivirán “dos ámbitos muy concretos: el arqueológico, con 34 piezas, unas restauradas y otras en un buen estado de conservación; y 53 alusivas al apartado etnológico, centradas en la educación, la medicina, la vida cotidiana o las herramientas del campo”. La portada corresponde a una diosa del siglo II, Minerva, elaborada en terracota.

En la clausura, fijada para las 21:00 horas del mismo lunes, intervendrá el Coro de Cámara Elí Hoshaná “Ciudad de Lucena”, conjunto que acredita Certificado Rasgo y que interpretará dos temas funerarios de la música sefardí a capela.

Para concluir, Manuel Lara anunció que una delegación del departamento de Turismo se trasladará este miércoles a Madrid para reunirse con Federico Palomera, alto comisionado de la Unesco, a fin de potenciar la candidatura de Lucena a ciudad creativa de la música.

Comentarios