domingo 23.01.2022

Del 4 de septiembre al 1 de octubre

La Jornada Europea de la Cultura Judía de Lucena se centra en las lenguas del judaísmo

Del 4 de septiembre al 1 de octubre, y con un presupuesto de 4.000 euros, compartido por el Consistorio y la Diputación de Córdoba, Lucena dedica, en palabras del concejal de Turismo y Cultura, Manuel Lara Cantizani, “un homenaje al legado sefardí y también a aquellas personas que hicieron posible que entráramos en la Red de Juderías"

plantillalucenahoy2016judíolucenavm
Manuel Díaz, Manuel Lara y José Antonio García.
La Jornada Europea de la Cultura Judía de Lucena se centra en las lenguas del judaísmo

En su propósito de incidir en el descubrimiento y transmisión del patrimonio histórico y cultural judío, el Ayuntamiento de Lucena realiza la decimoséptima Jornada Europa de la Cultura Judía. Una denominación en singular que abarca casi un mes con siete actividades enfocadas a las lenguas del judaísmo.

Del 4 de septiembre al 1 de octubre, y con un presupuesto de 4.000 euros, compartido por el Consistorio y la Diputación de Córdoba, Lucena dedica, en palabras del concejal de Turismo y Cultura, Manuel Lara Cantizani, “un homenaje al legado sefardí y también a aquellas personas que hicieron posible que entráramos en la Red de Juderías”, en aquella asamblea desarrollada el 2 de junio del 2012 en Tortosa (Tarragona).

El político socialista anunció la presencia de Rafael Jáen, exconcejal de Patrimonio de Córdoba, y valedor de la candidatura de Lucena para incorporarse a la Red de Juderías, en Sabores de Sefarad, una propuesta fijada para el jueves 22 de septiembre, a las 20:30 horas, en el patio principal de la Casa de los Mora. Junto a él, presidirá la mesa Ignacio Ruiz, director de la Cátedra España-Israel, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, “un proyecto de futuro en el que hemos trabajo este verano, de la mano del mundo judío”, según añadió Manuel Lara.

Manuel Díaz Hurtado, representante del sector turístico lucentino, a través de ATUL, señaló que “esta oferta está diseñada tanto para el turismo como para la propia ciudad de Lucena, hemos estado viendo la información y nos encanta que esté abierta a toda la ciudadanía”.

A continuación, como coordinador de Tu Historia, el destino turístico global de la Fundación de Ciudades Medias del Centro de Andalucía, subrayaba que el calendario elaborado intenta “dar a conocer la cultura judía que tanta relevancia tiene en Lucena”.

Los actos comienzan este domingo 4 de septiembre, a las 10:00 horas, con la visita guiada La Perla de Sefarad. El punto de inicio es El Castillo y se completa con una degustación de repostería sefardí. Durante la mañana, se evocará la Escuela de Traductores de Lucena. El precio de inscripción es de 10 euros y se debe reservar la plaza en el teléfono 957503662, en las webs turlucena.com o tuhistoria.org y en la oficina de El Castillo.

Seguidamente, el lunes 5 de septiembre, se inaugurará, a las 10:30 horas y en el Palacio de los Condes de Santa Ana, la exposición Huellas de la Cultura Judía en Lorca, una muestra que procede de un proyecto de colaboración entre Lucena y Lorca, ciudad que, al igual que Melilla, Cuéllar y Sigüenza, aspira a sumarse a la Red de Juderías. Por la tarde, a las 20:30 horas, y en el mismo lugar Sr. Mordejay Guanhich Bitán, presidente de la Asociación Sociocultural Mem Guímel y director del proyecto Sefamel de Melilla, pronunciará la conferencia Los judíos de Melilla, el ladino y la haketia.

Como viene siendo habitual siempre hay una actividad destinada a los más pequeños. En este caso será el jueves, 15 de septiembre, a las 18:30 horas en la Biblioteca de Lucena. Un Cuentacuentos sobre “Las lenguas judías en Sefarad”; intentando así trasladarle a los niños como las lenguas están ligadas a Lucena a través de una actuación teatral.

Una de las experiencias más atractivas de este calendario es Sabores de Sefarad, que permite conocer una serie de productos Khoser, certificados por un rabino pertinente. Una degustación de vino, aceite, queso, dulces y pan trenzado propio de esta cultura y dentro de un enclave maravillo en el patio de la Casa de los Mora. La entrada tiene un precio de 10 euros.

“Lucena, Armonías de Sefarad” es una iniciativa que en ediciones anteriores tuvo una gran aceptación. Un recorrido nocturno por nuestro pasado judío y medieval acompañado por música en directo y teatralización. Una maravillosa oportunidad para conocer una Lucena sefardita, el sábado 24 de septiembre, a las 21:00 horas y con un precio de 10 euros. Por último, cierra el repertorio para el año 2016 el concierto “Kantes Populares Sefardíes”, que se celebrará en la sinagoga de Lorca el sábado 1 de octubre y en el que actuará el Coro de Cámara Eli Hoshaná “Ciudad de Lucena”.