jueves 24.09.2020
Lucena Hoy

ESTE COLECTIVO CELEBRA EL CINCUENTA ANIVERSARIO EN EL AñO 2017

Juan Torres, presidente de la Peña Amigos de los Magos: "Nuestro objetivo es llegar a los 1.000 socios en dos años"

Horas después de que concluyera la edición 2016 de la Cabalgata de Lucena, el máximo representante de un equipo de 22 personas –renovado recientemente con diversas incorporaciones-, afirmaba que, a pesar de las condiciones atmosféricas previas, “se logró realizar todo el recorrido y bastante bien por lo que estamos bastantes satisfechos y orgullosos”.

Juan Torres, presidente de la Peña Amigos de los Magos.
Juan Torres, presidente de la Peña Amigos de los Magos.
Juan Torres, presidente de la Peña Amigos de los Magos: "Nuestro objetivo es llegar a los 1.000 socios en dos años"

Una de las asociaciones mejor valorada por los lucentinos y cuya actividad provoca una efervescencia de la felicidad inigualable se aproxima al medio siglo de realidades fantásticas. La Peña Amigos de los Magos celebrará su cincuenta aniversario en el 2017 y Juan Torres Tenllado, presidente de la Ilusión desde hace más de ocho años, destaca, como uno de los “objetivos” prioritarios, alcanzar la cifra de 1.000 socios en los próximos dos años.

Horas después de que concluyera la edición 2016 de la Cabalgata de Lucena, el máximo representante de un equipo de 22 personas –renovado recientemente con diversas incorporaciones-, afirmaba que, a pesar de las condiciones atmosféricas previas, “se logró realizar todo el recorrido y bastante bien por lo que estamos bastantes satisfechos y orgullosos”.

Aparte de los miembros que constituyen la junta de gobierno del colectivo, otros doce colaboradores se suman a la organización dispuesta cada 5 enero. Asimismo, cada carroza designa a dos personas para completar el dispositivo. “Todo se coordina para velar por la seguridad y la correcta continuidad del desfile; si no fuera por esta unión, la verdad es que lo tendríamos bastante complicado”, afirma Juan Torres.

En esta ocasión, han participado cuatro estructuras menos en el concurso promovido para transformar a Lucena en una réplica espectacular del trayecto asombroso de los Reyes Magos, un descenso que se considera “puntual” y, de ningún modo, es observado como el inicio de una tendencia regresiva en el futuro. “Las razones han sido ajenas a nosotros y no las hemos podido controlar puesto que alguno de los grupos que habitualmente montaban carrozas, hace un mes y medio aproximadamente, decidieron no realizarlas, y ya no había tiempo para cederle la plataforma a otra gente”. Por tal motivo, se decidió que Barco de pesca, El Señor de los Anillos II, Barco Pirata y Mary Poppins, primeros premios en anteriores certámenes, completaran el cortejo.

Desde su posición, Juan Torres califica de “fundamental” el respaldo de los socios. Actualmente, la peña computa alrededor de 750 miembros. “Con una pequeña cuota -12 euros anuales, lo que supone 1 euro al mes-, se puede contribuir bastante”. Un propósito básico, a corto plazo, es reunir, como mínimo, a un millar de afiliados. “La Cabalgata no solamente son los que participan directamente, sino que en la calle todos disfrutamos de ella por lo que debemos implicarnos con una mínima cuantía”, argumenta Torres. El modo más sencillo e inmediato de adherirse a la Peña Amigos de los Magos es contactando con alguno de los dirigentes o, incluso, entre amigos comunes.

Otra fuente de ingresos básica es la subvención municipal. En breve se concretará una elevación de la partida asignada y que aumentará el montante otorgado por el Ayuntamiento a unos 24.000 euros aproximadamente. “Como es normal, cualquier incremento nos viene bien, es normal y aunque no cubra por completo el acontecimiento, estamos muy agradecidos porque han reconocido que necesitábamos algo más de ayuda”. Otros beneficios elementales son los derivados de la rifa de las cestas de Navidad –a las que aportan donaciones empresas y particulares-, de la venta de décimos de Lotería, tanto para el 22 de diciembre como para El Niño y la publicidad que se emite por la megafonía de la Plaza Nueva.

El modo de designar a los afortunados que encarnan a Melchor, Gaspar y Baltasar, en palabras de Juan Torres, es “totalmente democrático”. Como señal inequívoca de la perdurabilidad de esta tradición, este empresario lucentino explica que “afortunadamente hay bastantes solicitudes”. De esta cuestión, “no se habla hasta primeros de octubre”, en una reunión en la que los componentes de la junta directiva exponen sus razones para optar por los diferentes candidatos y, seguidamente, se efectúa la votación. “Vamos seleccionando y se eliminan a los que tengan menos votos hasta que resulten los tres finalistas”. Una vez proclamados a los Reyes, quienes obligatoriamente han de acreditar su condición de socios, entre ellos acuerdan quién interpretará a Melchor, Gaspar y Baltasar. En caso contrario, se resuelve mediante un sorteo. Por el momento, los estatutos solo contemplan que los elegidos sean hombres. “No se ha planteado todavía que ese puesto pueda ser cubierto por una mujer, no es que estemos en desacuerdo, se podría cambiar, pero, hasta la fecha, no se ha recogido”.

Rematados los actos centrales de este 2016, la Peña Amigos de los Magos contempla “como un reto” la conmemoración de las cinco décadas ininterrumpidas de vida. “Tenemos pensados una serie de eventos extraordinarios y queremos hacer un esfuerzo en todo, con cosas nuevas, esperemos que resulten y que estén a la altura”, avanza Juan Torres Tenllado, expectante ante el porvenir mientras subraya su deseo de que cada vez más conciudadanos se involucren en un proyecto común.