Lunes 16.09.2019

Comienzan las obras para la puesta en valor de la necrópolis judía

Comienzan las obras para la puesta en valor de la necrópolis judía
.
Esta semana se ha iniciado la primera fase de las obras para la puesta en valor de la Necrópolis Judía de Lucena, en la que se ejecutará una parte del proyecto redactado por la empresa lucentina Ática Comunicación –en colaboración con técnicos y arqueológos– correspondiente al mirador y mostrador de entrada, muro de las lamentaciones, reproducción de tumbas –ya realizadas hace unos meses– y almacén. Esta primera intervención será sufragada con 17.568 euros de una subvención concedida por la Diputación Provincial de Córdoba.

La necrópolis hallada en la Ronda Sur está considerada por los expertos como una las más importantes de España por el gran número y enorme variedad de tipologías de tumba encontradas. La lápida hallada en la necrópolis, unida a las características de los enterramientos, permite afirmar sin duda el carácter sefardí del camposanto lucentino de la Ronda Sur, sobre el que existían algunas dudas derivadas de la utilización de tégulas tardoromanas como cobertura de algunos de los enterramientos.

La intención del ayuntamiento de Lucena es convertir este yacimiento arqueológico –que mantiene su carácter de cementerio judío tras la reinhumación de los restos humanos encontrados durante la excavación– en un recurso turístico más para la ciudad y una prueba de nuestro pasado judío, pobre de vestigios físicos que hayan perdurado hasta nuestro nuextros días, todo ello desde el respeto al carácter sagrado que la zona mantiene para la comunidad judía.
En una segunda fase, que por ahora no cuenta con financiación, se instalarán los paneles informativos-didácticos y el mirador central elevado sobre las tumbas.
.
.

Comentarios