sábado 15.08.2020

Lara anuncia un incremento "espectacular" del numero de visitantes: un 18,6% este año

Lara anuncia un incremento "espectacular" del numero de visitantes: un 18,6% este año
.
Como "subida espectacular" ha calificado hoy el concejal de Turismo, Manuel Lara, los datos que arroja la memoria estadística sobre visitas y venta de productos turísticos elaborada por esta delegación municipal y por la fundación "Tu Historia".
 
Según el estudio, el numero total de consultas directas sobre petición de información atendidas hasta el 30 de septiembre en los puntos de información turística ubicados en el palacio de los Condes de Santa Ana, el Castillo del Moral y el Centro Olivino de Las Navas ascendió a 17.689, de las que la mayor parte –12.544– correspondieron a Santa Ana y 4.808 al Castillo. Estas cifras suponen un incremento del 18,6% del número de visitantes a estos puntos de información, ya que en el mismo periodo de 2012 se atendieron 14.905 consultas.
 
El mayor número de consultas se registró en el mes de mayo, coincidiendo con la celebración de las Fiestas Aracelitanas –con 4.037– seguido de abril, con la Semana Santa, con 3.327.
 
Con estos datos, y teniendo en cuenta la proyección para lo que resta de año, el ayuntamiento considera factible romper por primera vez la barrera de los 25.000 turistas atendidos en los servicios de información municipales. La evolución de la cifra de visitantes por años muestra un ascenso espectacular, desde los 8.532 visitantes atendidos en 2005 hasta los 21.661 del año 2012.
 
En cuanto a su procedencia, el 95,8 de las visitas atendidas en las oficinas de turismo fueron nacionales, porcentaje que se mantiene similar al de años pasados. Cabe indicar que de los casi 17.000 visitantes españoles, 3.512 eran cordobeses, lo que ha llevado a la delegación de Turismo a planificar más acciones promocionales de cara al ámbito provincial, que permitan potenciar el conocimiento de Lucena en otros municipios.
 
Otro dato relevante del estudio es el fuerte incremento de los visitantes individuales frente a los que llegan a Lucena en grupos organizados. Así, frente a los 2.976 consultas de visitantes individuales de 2012, hasta el 30 de septiembre se habían registrado 7.318, pasando del 14% al 41% actual. Por contra, se reduce significativamente el número de visitas en grupo. El dato es importante, si tenemos en cuenta que el turista individual se asocia a un mayor gasto por visita, que suele tener reflejo también en cuanto a pernoctaciones hoteleras o servicios de restauración. Entre los grupos, destacan mayoritariamente los de personas de la tercera edad –más del 70% del total–.
 
Por procedencia, los visitantes españoles siguen siendo mayoritariamente andaluces –4.416– seguidos por madrileños –2.933– catalanes –1.655– y valencianos –790–. En cuanto a los extranjeros, se ha observado un incremento de las visitas de turistas judíos, de la mano de la inclusión de Lucena en la Red de Juderías "Caminos de Sefarad", siendo mayoritarios los turistas franceses, seguidos por ingleses, argentinos, alemanes y holandeses. 
 
También resulta significativo el análisis de las motivaciones de viaje expresadas por los visitantes, destacando en primer lugar los que llegaron a Lucena con motivo de actividades culturales o turísticas, bodas o celebraciones –8.361–, a través de agencias de viajes o touroperadores –5.994– o por el conocimiento de la ciudad en folletos y guías –1.054– . Resulta curioso que solo solo 21 visitaron la ciudad atraídos por artículos o publicidad en medios de comunicación, 29 por compras y 194 por internet, conceptos considerados hasta ahora como destacados elementos de promoción turística local. En cuanto a internet, la web de turismo www.turlucena.com recibió hasta el 30 de septiembre 24.574 visitas de un total de 19.127 usuarios únicos
 
El estudio presentado hoy también registra las visitas realizadas a los recursos turísticos de Lucena de gestión pública, que revelan que sigue creciendo el número de visitas al Palacio de los Condes de Santa Ana, más de 17.500 en lo que va de año, 3.000 más que en el mismo periodo de 2012, mientras baja el de visitantes al Centro Enogastronómico de Las Navas. En cuanto al Castillo de Lucena el número de visitas hasta finales de septiembre fue de 5.482 frente a las 9.050 del total del año 2012. La evolución de visitas del Museo Arqueológico deja clara una reducción progresiva del número de visitantes, en beneficio de Santa Ana. Así este año el número de visitantes se situará previsiblemente entre 7.000 y 8.000 frente a los 14.325 de 2010.

Un 134,87% más de consumidores de actividades Tu historia
Por su parte, José Antonio García, responsable técnico del programa "Tu historia" en Lucena, ha subrayado el aumento incremento de ventas de experiencias Tu historia relacionadas con el pasado judío de Lucena. Un total de 310 personas han participado en la ruta 'La Perla de Sefarad', una visita guiada con anfitrión en torno a esta temática, que registra así un aumento del 19,60 % en los primeros nueve meses de este año con respecto al mismo periodo de 2012, convirtiéndose en la actividad más consumida de todas las que organiza la Fundación de Ciudades Medias del Centro de Andalucía a través de la marca Tu historia en Lucena, y seguida de Lucena Ancestral, un recorrido por los principales enclaves de la historia más remota de la ciudad como la Cueva del Ángel o la Basílica Visigoda de Coracho.

En total el número de consumidores de las actividades turísticas de la carta de experiencias Tu historia en Lucena ha aumentado un 134,87 % entre enero y septiembre de este año con respecto a 2012, llegando a un total de 5.482 personas, fruto, ha incidido García, del esfuerzo en creatividad e innovación llevado a cabo por esta marca.

A nivel económico, las ventas de productos "Tu historia" (Entradas al castillo, experiencias a la carta, merchandising...) ascendieron hasta final de septiembre a 19.745 euros, un 66% más que en el mismo periodo de 2012, cifra que permite albergar esperanzas de acercarse a las previsiones más optimistas de 30.000 euros en ingresos para el conjunto del año.

El análisis elaborado por Turismo incluye asimismo este año como novedad un estudio acerca del tipo de alojamiento y número de pernoctaciones de los visitantes, que refleja que un amplio porcentaje de personas eligen establecimientos de cuatro estrellas, lo que marca, en palabras de Gálvez, la calidad como elemento distintivo del tipo de mercado que opta por visitar la ciudad en vista de unos datos que se dirigen a conocer la demanda existente, qué buscan los turistas en Lucena o los mercados más importantes de turistas que atrae la ciudad, de cara a programar las acciones profesionales y promocionales para el próximo ejercicio.

 

Comentarios