miércoles 22.09.2021

Las III Jornadas El Mundo Funerario en Sefarad incluyen distintas actividades el próximo día 18

La Necrpolis Juda de Lucena albergar el prximo jueves da 18 de diciembre una jornada de puertas abiertas con motivo de la celebracin de las III Jornadas 'El Mundo Funerario en Sefarad', con las que se conmemora el tercer aniversario de los reenterramientos de los restos hallados en la Necrpolis Juda de la ciudad
Las III Jornadas El Mundo Funerario en Sefarad incluyen distintas actividades el próximo día 18
Las III Jornadas El Mundo Funerario en Sefarad incluyen distintas actividades el próximo día 18
La Necrópolis Judía de Lucena albergará el próximo jueves día 18 de diciembre una jornada de puertas abiertas con motivo de la celebración de las III Jornadas 'El Mundo Funerario en Sefarad', con las que se conmemora el tercer aniversario de los reenterramientos de los restos hallados en la Necrópolis Judía de la ciudad. Acompañados por un guía especializado del proyecto Tu historia, todas las personas que lo deseen podrán conocer de forma detallada la importancia de este enclave de forma gratuita en horario de 18.00 a 20.00 horas.
 
A lo largo de toda la jornada se celebrarán además diversos actos con motivo de esta fecha en el marco de un programa que pretende propiciar el conocimiento del legado judío sefardí y potenciar la riqueza de los especiales recursos patrimoniales de la Lucena judía. De esta forma, este día servirá además como arranque del proyecto educativo de la Red de Juderías de España 'Benjamín de Sefarad'. Alumnos de 2º de ESO de los distintos centros educativos de la ciudad participarán en un acto de presentación en el Auditorio Municipal, en el que se dará a conocer esta iniciativa de intercambio pedagógico, pero también tendrán la oportunidad de contemplar el proyecto de accesibilidad de la Necrópolis Judía, el patrocinio turístico al Club Ciclista de Lucena y degustar una selección de dulces sefardíes para culminar con un recital del escritor Manuel Gahete acompañado musicalmente por la Joven Orquesta Syso. El acto contará con la presencia de la Directora de la Federación de Comunidades Judías de España, Carolina Aisen, nombrada por el Pleno Municipal Madrina de estas III Jornadas del Mundo Funerario, así como la Secretaria General de la Red de Juderías de España, Assumpció Hosta.
 
Por la tarde, además de la jornada de puertas abiertas a la Necrópolis, el cementerio albergará una visita institucional para conocer las obras de acondicionamiento y accesibilidad acometidas en el recinto. En el Palacio de los Condes de Santa Ana se celebrará a partir de las 19.15 horas un taller sobre el uso de las herramientas tecnológicas para la promoción del turismo dirigido al sector sefardí y de Lucena como destino turístico. A cargo de Albergo González Pérez, consultor de planificación turística de Cotesa, este taller se enmarca en las acciones del Centro de Excelencia en la gestión de la innovación en las pymes del municipio de Lucena que se está desarrollando a través del convenio que el Consistorio mantiene con la Escuela de Organización Industrial (EOI).
 
Una exposición sobre el ritmo vital y festivo sefardí
A las 20.00 horas se inaugurará también en Santa Ana la exposición Armonía de Azul y Ocres. Ritmo vital y festivo sefardí, una muestra itinerante que llega a Lucena a través del poryecto de intercambio turístico-cultural Al Sur de Sefarad que se está llevando a cabo entre las ciudades andaluzas de la Red de Juderías de España. Patrocinada por el Ayuntamiento de Córdoba, la muestra se enmarca asimismo en el Plan Turístico Grandes Ciudades y el programa del 700 Aniversario de la Sinagoga de Córdoba.
 
A las 20.30 horas tendrá lugar la presentación del libro 'Documentos legales de la comunidad judía de Lucena (siglo XI)' de Josef Rivilin, profesor de derecho religioso judío de la Universidad israelí Bar Ilan de Tel-Aviv. La obra, editada por el Ayuntamiento de Lucena, se basa en distintos documentos hallado en El Cairo, que han sido traducidos por el Departamento de Estudios Semíticos del Área de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad de Granada.
 
La actuación del Coro de Cámara Elí Hoshaná Ciudad de Lucena, que interpretará varias obras de música sefardí en el propio Palacio de Santa Ana, pondrá el broche a unas jornadas "que suponen un evento excepcional en el marco de la Red de Juderías de España, ya que son las únicas organizadas en torno al mundo funerario", según ha destacado el concejal de Turismo, Manuel Lara. El edil ha incidido asimismo en el importante apoyo que Lucena recibe de la Red y ha mostrado su agradecimiento a todas las instituciones y organismos que patrocinan y colaboran con el proyecto.