jueves 06.10.2022
Lucena Hoy

EL TIEMPO

La primera ola de calor del verano dejará máximas por encima de los 40 grados a partir del viernes y mínimas en torno a los 20

El índice ultravioleta máximo estará muy elevado a lo largo de la semana, con lo que se recomienda vivamente seguir los consejos de la Aemet para estos casos: Evitar salir en las horas centrales del día; en caso de hacerlo buscar la sombra y se considera imprescindible manga larga, así como crema de protección solar y sombrero

 

La primera ola de calor del verano dejará máximas por encima de los 40 grados a partir del viernes y mínimas en torno a los 20

Era de esperar. Tras un más que benigno mes de junio empieza a asomarse el verano 'de verdad', que, a partir del viernes, día 28, empezará a sobrepasar el umbral de los 40 grados de máxima, según establece en su página web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que depende directamente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Y como lo más escandaloso es siempre lo más llamativo, empezaremos por las máximas. A lo largo de esta semana se va a pasar de los 32 grados de hoy, lunes, de forma gradual hasta sobrepasar la cuarentena a partir del citado viernes. Ese día en concreto se llegara los 40 grados de máxima, si bien tanto el sábado, 29, como el domingo, día 30, la cifra llegará a los 41 grados en la comarca Subbética, y hasta 44 en la capital.

Es más que probable que la Aemet decrete alertas por altas temperaturas en los próximos días, pero por el momento todo permanece de color verde.

En cuanto a las mínimas, no será hasta el fin de semana cuando se coloquen en el entorno de los 20 grados, que se consideran como umbral del sueño y temperatura a partir de la cual para muchas personas empieza a ser difícil conciliar el sueño.

Mucho cuidado, además, con los rayos solares. A lo largo de esta semana el índice ultravioleta máximo va a establecerse en un 10 sobre 11. Pero es que el famoso viernes, 28, llegará al máximo de 11, y es cuando hay que tener muy en cuenta los consejos de la Aemet para estas ocasiones: Evitar salir en las horas centrales del día; en caso de hacerlo buscar la sombra; y se considera imprescindible manga larga, especialmente para las pieles más sensibles), así como crema de protección solar y sombrero, aunque haya nubes, que precisamente va a ser el caso. El cielo estará parcialmente nublado, pero la fuerza de los rayos siguen siendo devastadores para bebés, mayores y pieles muy blancas.