Domingo 08.12.2019

Los festejos regresan a la Plaza de Toros de Lucena con una Gran Novillada de la ganadería La Quinta

Los festejos regresan a la Plaza de Toros de Lucena con una Gran Novillada de la ganadería La Quinta
Una "Gran Novillada" supondrá la vuelta de los festejos a la Plaza de Toros de Lucena. El acontecimiento se ha previsto para el domingo 12 de octubre a las 17:00 horas. Un grupo de aficionados liderados por el lucentino José Montilla se ha encargado de organizar una iniciativa en la que intervendrán los jóvenes toreros Lázaro Escalona, Javier Moreno "Lagartijo" y Jesús Álvarez.

Las entradas están a la venta en la sede de la Peña Taurina de Lucena. De forma anticipada, el precio de los tiques en la zona general es de 10 euros y en barreras, 15 euros. En las taquillas del Coso de los Donceles, el día de la corrida de novillas, las localidades costarán 12 y 20 euros, respectivamente. Los niños hasta 12 años podrán acceder gratuitamente.

Antonio Somé, presidente del consejo de administración de Plaza de Toros de Lucena S.A., comentó durante la presentación del cartel que "las circunstancias que han ocurrido han hecho que se pueda celebrar ningún festejo hasta ahora". No obstante, apuntó que "se va a despedir el año con el mejor que podríamos hacer, con gente joven, y con ganas".

El representante de la empresa propietaria del coso agradeció a José Montilla y a sus colaboradores su empeño en promover una novillada. "A ver si se animan todavía más y el año que vienen son capaces de presentarnos una buena corrida". "Hemos estado 40 años sin plaza de toros en Lucena y ahora tenemos una preciosa con el esfuerzo de todos los lucentinos y los amigos de la comarca, y sin ayuda de políticos ni de nadie".

En su intervención, José Montilla, portavoz e impulsor del colectivo que ha diseñado la cita, anunció que "si se da bien estaremos en nuevos festejos para el año que viene y estamos pensando formalizar una empresa y coger la plaza de toros". "Mientras que haya ilusión y la afición responda, estoy dispuesto a dar todos los festejos que hagan falta", aseveró".

Posteriormente, Ángel Luis Carmona Cuevas, profesor de la Escuela Taurina de Lucena, dijo que es "para que los lucentinos estén orgullosos de tener finalmente un festejo". "Es el mejor de todos que se podría dar y hemos cuidado todos los detalles", añadió.

Según su visión, "es una novillada de máxima categoría, como prueba de ello, contamos con la presencia de la ganadería más importante de la provincia de Córdoba, La Quinta, y que todavía no había debutado en Lucena".

En esta novillada sin caballos, lidiarán con las reses, Lázaro Escalona, "el baluarte de la escuela de Lucena". Ángel Luis Carmona lo elogió como "muy completo, de gran capacidad" y destacó que ha puntuado en "innumerables sitios". Con respecto a Javier Moreno "Lagartijo", señaló que "hacía muchísimos años que ningún novillero sin caballos abría la Puerta de los Califas de Córdoba y él lo consiguió después de una actuación rotunda". Finalmente, afirmó que Jesús Álvarez es "el gran triunfador del año en Andalucía después de una temporada extraordinaria al ganar el certamen de escuelas taurinas de la región en Canal Sur".
MANUEL GONZÁLEZ