Sábado 14.12.2019
Lucena Hoy

LA HERMANDAD DE TAMBORES REPRESENTA A LA LOCALIDAD

Lucena acude como municipio invitado a las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo de Baena

Veintisiete municipios y alrededor de 9.000 tamborileros de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia y Aragón se reúnen durante los días 4, 5 y 6 de marzo en el citado municipio cordobés.

Manuel Lara y José Serena.
Manuel Lara y José Serena.
Lucena acude como municipio invitado a las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo de Baena

Una delegación de la Hermandad de Tambores de Lucena participará este próximo sábado 5 de marzo en el desfile de las delegaciones oficiales que asisten a las Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo, que en su trigésima primera edición se celebran en Baena. Veintisiete localidades –cinco como invitadas, entre ellas Lucena, y veinticinco por su condición de miembros de pleno derecho del Consorcio Nacional de Tambores y Bombos de España- y alrededor de 9.000 tamborileros de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia y Aragón se reúnen durante los días 4, 5 y 6 de marzo en el citado municipio cordobés.

El edil de Turismo, Manuel Lara, indicaba que la Hermandad de Tambores y el Consistorio “siguen trabajando juntos a través del proyecto internacional Lucena City of Music Harmony for Tolerance” puesto que el tambor “es uno de los diez conceptos musicales incluidos”. Por otro lado, avanzó que Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, ha confirmado su presencia en una iniciativa que es candidata a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco. La delegación de Turismo sufraga el desplazamiento de la expedición lucentina a Baena. Finalmente, Lara Cantizani, aclaró que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad impide a la localidad incorporarse al Consorcio Nacional de Tambores y Bombos de España. “Nos ilusiona pensar que Lucena City of Music sirva para entrar si se puede hacer alguna excepción”, señaló.

A continuación, José Serena, comunicó que el autobús partirá desde la explanada de Serodys el sábado a las 17:45 puesto que el recorrido en Baena comienza a las 20:00 horas. En principio, se prevé que intervengan unos 60 miembros de la Hermandad de Tambores, una entidad que actualmente agrupa a más de 100 socios. No obstante, Serena agregó que “cualquier persona de Lucena que tenga un tambor y quiera estar presente puede venir con nosotros”.

Los integrantes de la Hermandad de Tambores lucirán la túnica granate corporativa. José Serena dijo que “esta tradición se remonta al año 1680, según consta en unas actas de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, ya que se reflejaba la adquisición de un tambor para acompañamiento”. Por lo tanto, expuso, es anterior a la aparición de este fenómeno en Baena porque en dicho lugar “apareció en fechas próximas a la Guerra de la Independencia”.

Comentarios