jueves 02.12.2021

Lucena estará en la Red de Juderías, sólo resta conocer la fecha

Lucena estará en la Red de Juderías, sólo resta conocer la fecha
Lucena estará en la Red de Juderías, sólo resta conocer la fecha
.
  El 2 de junio o en diciembre. Lucena será miembro de pleno derecho de la Red de Juderías en una de estas dos fechas. Sólo falta falta saber cuándo y esto dependerá de un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que debe certificar la existencia en la Edad Media de un barrio judío definido. “El informe debe llegar antes del dos de junio, de lo contrario, la inclusión de Lucena se pospondría a la siguiente asamblea, que se celebrará en el mes de diciembre bajo la presidencia de la ciudad de Tudela" señalaba ayer el alcalde de la ciudad, Juan Pérez, tras la reunión mantenida el martes con el actual presidente de turno de este organismo y alcalde de Tortosa, Ferrán Bel, en el Senado.

Juan Pérez destacó que Ferrán Bel ha valorado muy positivamente el trabajo que realizado en los últimos meses por el consistorio lucentino para lograr laincorporación de Lucena a la Red de Juderías, señalando que “el trabajo ha sido encomiable y que, por su parte, no hace falta que sigamos recabando apoyos de otras ciudades”.

Por su parte, el concejal de Turismo, Manuel Lara, ha mostrado su confianza en que el informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas sea favorable, señalando que “Lucena no tenía un barrio judío, es que era judía entera”. Lara Cantizani ha manifestado que, entre la documentación presentada a la Red de Juderías se encuentra un informe de Luis Alberto de Cuenca que ha contado con la colaboración del cronista oficial de Lucena Luisfernando Palma Robles y del arqueólogo municipal, Daniel Botella, en él se recoge que en Lucena existió la judería que todos conocemos y la que formaron, extramuros de la ciudad, tras el año 1148.

Tanto el alcalde como el concejal de Cultura y Turismo han destacado una vez más la proyección nacional e internacional que supondrá para Lucena entrar a formar parte de la Red de Juderías de España, que actualmente vuelve a tener cerrado su cupo de adhesiones.
.
.
.