miércoles 22.09.2021

Lucena se suma con distintas actividades al Día contra la Violencia de Género (fotos)

El ayuntamiento de Lucena se ha sumado hoy con distintos actos a la celebracin del Da Internacional para la Eliminacin de la Violencia contra la Mujer, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas
Lucena se suma con distintas actividades al Día contra la Violencia de Género (fotos)
Lucena se suma con distintas actividades al Día contra la Violencia de Género (fotos)
El ayuntamiento de Lucena se ha sumado hoy con distintos actos a la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 
 
Así, a las 10 de la mañana se celebraba en el salón de plenos un taller sobre violencia de género dirigido por el psicólogo del CIM de Lucena, José Otéros.
 
Posteriormente, a las doce de la mañana, corporación municipal, trabajadores municipales, representantes de distintas asociaciones lucentinas y particulares se sumaban a los cinco minutos de silencio desarrollados a las puertas del consistorio municipal.
 
Los actos se completarán a las 18:00 horas, con una concentración y acto institucional en el Palacio Erisana, en la que se dará lectura a un manifiesto contra la violencia hacia las mujeres en el que se indica que, en nuestro país, el trabajo y los esfuerzos de sensibilización y concienciación, así como la legislación y la coordinación Institucional que se han desarrollado durante estos años, han contribuido a un cambio paulatino de actitudes en la población en general en contra de la violencia hacia las mujeres. Sin embargo, pese a todos los esfuerzos, las cifras de denuncias y casos atendidos de violencia de género, de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas (51 ya este año), de agresiones sexuales, de menores huérfanos y familias destrozadas evidencian que esta grave problemática social no desciende ni cesa, por lo que todos los esfuerzos se manifiestan como insuficientes y evidencian que no se está llegando al origen del problema que las está provocando.
 
Por todo ello, el Ayuntamiento de Lucena propone y se compromete a:
- Trabajar de forma coordinada y conjunta todas las Administraciones a nivel estatal, autonómico, provincial y local aplicando las medidas que se aprobaron en la Estrategia Nacional para la Erradicación de la violencia contra la Mujer 2013-2016, aprobada por el Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, así como todas aquellas que desde cualquier Institución podamos poner en práctica para eliminar esta lacra social.
- Establecer, en base a lo anteriormente mencionado, espacios de coordinación de modo sistemático y calendarizado en los que estén presentes todas las administraciones.
- Aplicar medidas encaminadas a la Educación en Igualdad y respeto a todas las personas, donde se potencie la aportación de esa visión tan necesaria de ese porcentaje más elevado de hombres que se implican en la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Hombres que quieren una sociedad en IGUALDAD.
- Impulsar la realización de proyectos que incorporen la perspectiva de género con diferentes colectivos, jóvenes, voluntariado, ONGs, etc.
- Crear redes de buenas prácticas y modelos de convivencia en igualdad, sobre todo entre jóvenes.
- Implicar a las entidades en todas las acciones que se realicen, tanto en materia de atención como de prevención contra la violencia de género.
- Apostar por incrementar el número de hombres responsabilizados por la igualdad, aliados y no adversarios de las mujeres, así como visibilizar a los varones ya implicados en esa tarea.
- Animar a los hombres con poder social y cultural, para que estimulen con su ejemplo el logro de la igualdad, y una posición activa contra la Violencia de Género.
- Y dedicar nuestros esfuerzos para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz en nuestros municipios.