martes 29.11.2022

Lucena señalizará un centenar de edificios con placas similares a las de la Medina de Tetuán

 

Las delegaciones municipales de Patrimonio Histrico y Turismo trabajan en un proyecto de sealizacin turstica a travs del que se instalarn placas informativas en ms de un centenar de casas tradicionales, una quincena de monumentos y otros tantos comercios tradicionales con indicaciones en espaol, rabe y sefard siguiendo el estilo de las placas indicativas ubicadas en la Medina de Tetun, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
Lucena señalizará un centenar de edificios con placas similares a las de la Medina de Tetuán
Lucena señalizará un centenar de edificios con placas similares a las de la Medina de Tetuán
Las delegaciones municipales de Patrimonio Histórico y Turismo trabajan en un proyecto de señalización turística a través del que se instalarán placas informativas en más de un centenar de casas tradicionales, una quincena de monumentos y otros tantos comercios tradicionales con indicaciones en español, árabe y sefardí siguiendo el estilo de las placas indicativas ubicadas en la Medina de Tetuán, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El proyecto, que forma parte de la línea de colaboración turística y cultural que Lucena inició con este municipio del norte de Marruecos, pretende así seguir las líneas marcadas en Tetuán, con unas placas especiales, fabricadas a través de un laborioso proceso artesanal y anti-vandalismo, que impide la sobreimpresión o rotura de las mismas. En la ciudad marroquí, estas placas permiten recorrer hasta seis rutas e itinerarios diferentes a lo largo de su Medina: la ruta del agua, un itinerario cultural y artístico, uno religioso y espiritual, uno artesanal y comercial, una ruta por la arquitectura urbanística y un recorrido mixto.
 
La medida se enmarca en el programa de excelencia turístico-comercial y dentro del Proyecto de Regeneración Socioeconómica del Centro Histórico de Lucena que cofinancia la UE a través de los fondos Feder II. La iniciativa se concretó a lo largo de una visita del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara, a Tetuán, donde destacó el interés de Lucena por dar a conocer los vestigios de su pasado de las tres culturas y resaltó los lazos que unen a ambas localidades, que comparten el hecho de contar con las mayores necrópolis judías de Sefarad y África respectivamente.
 
 
Acompañado por el catedrático de la Universidad de Tetuán y responsable de Patrimonio del Ayuntamiento de la ciudad, Otman El Absi, Manuel Lara participó en un acto celebrado en la Casa Bennouna, un edificio emblemático de 1863 ubicado en la Medina tetuaní y que actualmente sirve de sede a una Fundación Cultural. Allí, y ante un nutrido grupo de empresarios y representantes institucionales de Tetuán, Lara presentó el Plan Integral de Turismo, como un proyecto que recoge todas las actuaciones y programas en materia de impulso y promoción turísticos.
 
Durante su visita en el país alauí, el edil presentó igualmente el Plan Integral de Turismo en la ciudad de Chefchauen, con la que también mantiene esta línea de colaboración cultural y turística. El acto se celebró en el Ayuntamiento de este municipio y ante representantes políticos y empresariales de la localidad.
 
En esos días se cerró igualmente un proyecto de intercambio cultural a través del que el reconocido pintor tetuaní Ahmed Amrani acercará su obra el próximo mes de enero a Lucena, a través de una exposición organizada en el Palacio de los Condes de Santa Ana. Paralelamente, el artista lucentino Jaime Jurado hará lo propio en las instalaciones del Hotel Blanco Riad de Tetuán, seleccionado como un enclave con encanto en plena Medida de la ciudad y con un gran tránsito de turistas y tetuaníes.
 
El Ayuntamiento de Lucena ya cuenta con un convenio de colaboración con el Círculo de Empresarios Marroquíes, la ciudad de M'Diq y el Instituto Cervantes de Tetuán a través de un proyecto promovido por la Red Andaluza de Desarrollo Estratégico Urbano y Territorial (Radeut) y enmarcado en el programa de cooperación transfronteriza Poctefex cofinanciado por la Unión Europea. Asimismo, Lucena recibió el pasado mes de noviembre la visita de representantes de la Red Mediterránea de Medinas de Marruecos, que tiene previsto realizar una nueva visita a la ciudad los próximos días 25 y 26 de junio.
 

 

Comentarios