miércoles 20.10.2021
Lucena Hoy

PP y Cuidadanos se abstienen en la propuesta de modificación del convenio

La ludoteca de Las Navas prestará servicio a los niños de entre 0 y 3 años hasta el final de mes de julio

El Pleno del Ayuntamiento de Lucena ha aprobado la modificación de las dos primeras cláusulas del convenio con la Asociación a Favor de la Educación de la citada aldea, una variación que se traduce en la prolongación del tiempo de apertura para este curso y el próximo y en la concesión de 18.700 euros para el ejercicio 2016 y 11.900 euros en el 2017

plantillalucenahoy2016plenolasnavas
Sesión Plenaria del mes de junio.
La ludoteca de Las Navas prestará servicio a los niños de entre 0 y 3 años hasta el final de mes de julio

El período de funcionamiento de la ludoteca de las Navas del Selpillar, que suple el servicio de guardería en la pedanía, para los niños de entre 0 y 3 años, se amplía hasta el 31 de julio. El Pleno del Ayuntamiento de Lucena ha aprobado la modificación de las dos primeras cláusulas del convenio con la Asociación a Favor de la Educación de la citada aldea, una variación que se traduce en la prolongación del tiempo de apertura para este curso y el próximo y en la concesión de 18.700 euros para el ejercicio 2016 y 11.900 euros en el 2017, año en el que expira el acuerdo con el colectivo. De esta forma, y según expusieron los grupos que aprobaron la propuesta –AETL, Izquierda Unida y PSOE-, los menores de Las Navas disfrutarán de las mismas condiciones que se les ofrece a los residentes en Lucena y Jauja.

En estos momentos, la Junta de Andalucía ha suspendido la creación de plazas mediante convenios en centros de Educación Infantil, referidas al tramo de entre 0 y 3 años. Por tal motivo, en Las Navas del Selpillar se decidió ceder a la Asociación a Favor de la Educación la gestión de la ludoteca.

En este punto del orden del día de la sesión plenaria, tanto Partido Popular como Ciudadanos optaron por abstenerse. Puri Joyera, portavoz de la formación naranja, indicaba que su posición obedecía “única y exclusivamente” al requerimiento general que su partido solicita a este tipo de entes para que notifiquen “sus libros de cuentas, gastos e ingresos”. Ante la insistencia de Andalucía Entre Todos Lucena y de Izquierda Unida a fin de que cambiase su voto, la edil lucentina respondió que le gustaría que “también se hiciera fuerza” para reclamar transparencia a las asociaciones y terminó señalando que apuesta por “una fiscalización”.

En el transcurso del debate, María de la O Redondo, aclaró que los argumentos del Partido Popular diferían de los de Ciudadanos. “Nosotros no tenemos claro que se esté discriminando negativamente a los niños de Las Navas, sino todo lo contrario, porque entendemos que se puede estar haciendo positivamente”.

La concejala popular expuso que en Lucena, y por consiguiente en Jauja, se exigen algunos requisitos antes de formalizar la matrícula en una guardería. “Si no trabajan los padres, no entra su hijo y dependiendo de la renta de los progenitores, aportan una cantidad u otra”. Redondo añadió que “puede darse el caso de que una familia de Las Navas gane cuatro veces más que una de Lucena y la de Lucena esté obligada a desembolsar dinero y la de Las Navas no”.

De acuerdo a las previsiones, se estima que 14 usuarios participen en la ludoteca de Las Navas en el mes de julio. Teresa Alonso, delegada de Servicio Sociales, sostuvo que el Partido Popular “no había puesto sobre la mesa” las cuestiones expresadas en el Pleno durante las comisiones de seguimiento. “En determinados sitios la discriminación positiva es necesaria, es una cuestión de ideología política, de opinión o apreciación”, afirmó Alonso. De igual forma, instó a Ciudadanos a demandar el estado económico en las reuniones periódicas. “Sí se han pedido explicaciones acerca de dónde se invertía el dinero, los costes del servicio, y ratifico que las cuentas son las que son” terminó la edil del PSOE.

En otro turno de palabra, Carlos Villa, como miembro de Izquierda Unida, evidenció su satisfacción “al aprobarse una propuesta” de su partido y también porque, así, se refleja “el trabajo” de IU. “Es un paso adelante en la conciliacón de la vida laboral y familiar” y, de acuerdo a su argumento, contribuye “a que la población rural se mantenga en su lugar de origen”.

Comentarios