Lunes 16.09.2019

Más de 1.500 personas han visitado la Necrópolis Judía de Lucena tras su puesta en valor

Más de 1.500 personas han visitado la Necrópolis Judía de Lucena tras su puesta en valor
.
Más de 1.500 personas de todo el mundo, entre ellos holandeses, argentinos o griegos, han visitado la Necrópolis Judía de Lucena tras el proyecto de recuperación y puesta en valor de este cementerio judío, el mayor excavado de España y descubierto en el año 2006, con una superficie de más de 3.700 metros cuadrados, que engloba 346 tumbas documentadas y datadas entre los siglos X y XI, según la información facilitada a Europa Press por el ayuntamiento.
 
En concreto, una vez realizado el reenterramiento de los restos tras su estudio en diciembre de 2011, comenzaron las visitas de forma concertada desde el año 2012, aunque su apertura general e inauguración se produce en el pasado mes de septiembre. Así, un total de 917 personas han pasado por las instalaciones a través de las visitas guiadas o teatralizadas organizadas a través del proyecto 'Tu historia', que incluye la visita a la Necrópolis Judía tanto en su ruta 'La Perla de Sefarad', organizada en torno al pasado judío de la ciudad, como en 'La magia de Lucena', un recorrido por los principales enclaves turísticos de la localidad a través de las leyendas e historias poco conocidas de estos espacios.
 
En dichas visitas, la mayor parte de las personas (607) han llegado procedentes de distintos puntos de España; seguidas de las visitas de holandeses (116), argentinos (112) y griegos (50), además de otros visitantes naturales de Gibraltar, Bélgica, Chile, Ecuador o Polonia.
 
A estas cifras se suman las medio millar de personas, mayormente españolas, que han conocido este enclave a través de visitas concertadas organizadas desde la Delegación Municipal de Patrimonio Histórico, dirigidas tanto a investigadores, como a estudiosos de este tipo de espacios, rabinos o a los participantes en las actividades del Club de Patrimonio de Córdoba, del que Lucena forma parte.
 
Asimismo, otras 50 personas han visitado la Necrópolis lucentina para asistir al concierto de música sefardí celebrado el pasado 18 de diciembre en un acto conmemorativo del segundo aniversario del reenterramiento de los restos hallados en el espacio. En general, aproximadamente 1.157 visitas corresponden a personas españolas, es decir, el 77 por ciento del total.
 
Descubierta en 2006 en el transcurso de las obras de construcción de la Ronda de Sur de la población de Lucena, el espacio ha sido objeto de un proyecto de recuperación y puesta en valor, desarrollado en varias fases, que terminó con la inauguración oficial celebrada en el mes de septiembre de 2013, si bien antes ya se llevaban a cabo las visitas concertadas.
 
Posteriormente, se han desarrollado labores de embellecimiento de los recintos funerarios a través del encintado de las tumbas, una intervención destinada a "realzar estéticamente el límite físico de cada espacio mortuorio", según ha destacado el concejal de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento lucentino, Manuel Lara.
 
El plan se completará en este 2014 con la ejecución de un proyecto de accesibilidad, dirigido a garantizar el tránsito de la totalidad de los visitantes por todo el recinto además de propiciar un recorrido señalizado que adentre a cada persona en la espiritualidad sefardí para concluir en una zona de contemplación.
 
Para ello se instalarán tarimas de madera antideslizante que permitan realizar un itinerario peatonal por la Necrópolis, así como pasamanos, una pasarela de vidrio a varias alturas que favorezca la visibilidad de los enterramientos y una rampa que atenúe la pendiente hasta el espacio situado a menor altitud. Inspirado en la Cábala Judía 'El árbol de la vida', la actuación pretende guiar al visitante por el "sendero de los antepasados", con paradas en tres miradores en los que avanzar en las tres fases del duelo judío, según ha detallado el arquitecto Mario Cortés, responsable del proyecto.
 
La iniciativa contempla igualmente la creación de una zona de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida, acompañada de su correspondiente zona de maniobras así como los elementos necesarios para garantizar la protección y respeto a las tumbas.
 
Cabe resaltar que el proyecto, que será ejecutado por la Escuela Taller de Lucena, se ha presentado en el transcurso de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en Madrid en enero, a través de un vídeo promocional, disponible tanto en español como en inglés, a cargo del Estudio Marrero Arquitectos, que cuenta con un servicio especializado de consultoría en materia de accesibilidad turística.
 
De este modo, la Necrópolis Judía de Lucena se convertirá en la primera de España accesible gracias a este proyecto, al tiempo que destaca que la de Lucena es además una de las tres únicas necrópolis judías visitables en el ámbito nacional.
 
La puesta en valor definitiva de la Necrópolis supone una de las apuestas más ambiciosas del Plan de Turismo de Lucena para 2014. "Es un espacio que aún está por explotar y que, una vez culminado el proyecto de accesibilidad, supondrá uno de los enclaves turísticos más importantes de la ciudad", ha señalado el edil, para quien "vale la pena venir a Lucena solo por conocer la Necrópolis Judía".
 
Fuente: Europa Press
 

Comentarios