martes 11.08.2020
Lucena Hoy

MES DE MARZO

La concienciación sobre los árboles, el agua, el ruido y el cambio climático perfilan las próximas actividades de Medio Ambiente

Además este sábado 18 de marzo están previstos unos talleres gratuitos en el Aula de la Naturaleza, situada en la antigua Estación del tren

José Cantizani, edil delegado de Medio Ambiente
José Cantizani, edil delegado de Medio Ambiente
La concienciación sobre los árboles, el agua, el ruido y el cambio climático perfilan las próximas actividades de Medio Ambiente

El concejal de Medio Ambiente, José Cantizani, ha presentado esta mañana la programación en la que ha trabajado la Delegación de Medio Ambiente para el mes de marzo donde tendrá lugar la celebración de varias efemérides que tratan de poner en relieve el estado de nuestro planeta, la necesidad de su cuidado y el respeto con el fin de preservar sus recursos que afectan directamente a nuestro bienestar.

La Delegación de Medio Ambiente del ayuntamiento ha configurado un programa de actividades didácticas para sumarse a las campañas mundiales del Día del Árbol, Día del Agua, Día Internacional de la Concienciación del Ruido y la lucha global contra el Cambio Climático que tendrá lugar los días  21, 22, 25 y 27 de marzo respectivamente. Además este sábado 18 de marzo están previstos unos talleres gratuitos en el Aula de la Naturaleza, situada en la antigua Estación del tren.

Una de las mayores amenazas de nuestro planeta es el Cambio Climático, que en 2016 batió récords convirtiéndose en el año más cálido desde que se conocen registros en 1880 y cada año sigue superando al anterior. Por ello, “desde lo local se debe preservar lo global – recalcaba el concejal – los municipios tienen una gran responsabilidad en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo energético y potenciar el autoconsumo”. Informando y sensibilizando a la ciudadanía para adoptar un estilo de vida más responsable.

El calendario comienza el 21 de marzo con motivo de la entrada de la primavera y desde 1971 se celebra el Día Forestal Mundial, conocido como el Día del Árbol, que pretende recalcar la importancia de los bosques que proveen de bienes y servicios fundamentales contribuyendo a la alimentación, el agua y el aire limpio. Además, el 22 de marzo, es la fecha señalada para centrar la mirada en un recurso vital como es el agua, “un recurso hídrico sobre el que debemos concienciar a la población  para que entienda que es imprescindible, escaso e insustituible”, añadió el concejal,  que este año lleva por lema “wasterwater” – aguas residuales.

Para el Día del Árbol, 21 de marzo, se focalizará la actividad en el conocimiento de espacios forestales con una visita al Cerro Acebuchoso y la Reserva Natural de la Laguna Amarga donde se llevarán a cabo diferentes talleres de interpretación de la zona, identificación de la vegetación y su problemática. Además de la construcción de cajas nido para facilitar el albergue de aves en la arboleda. Una actividad destinada al alumnado de 5º curso de primaria del CEIP. Antonio Machado. Asimismo, en colaboración con “Proyecto Semilla” del IES. Marqués de Comares, se llevará a cabo una actividad de reforestación del jardín botánico del centro.

En el Día del Agua, 22 de marzo, durante la jornada de mañana habrá talleres centrados en la importancia del agua, su ciclo integral, su problemática, el cálculo del gasto a nivel doméstico y acciones para su ahorro destinado a alumnos de 1º a 6º de primera del CEIP. Ntra. Sra. de Araceli. Paralelamente, se harán llegar a todos los centros educativos de la ciudad unos cuadernillos de trabajo y cartelería con la difusión del lema ganador del concurso “Cada gota ahorrada, una vida salvada” de Alberto Jesús Gradit.

“El Planeta primero. Que nadie te pare” es la campaña a la que el Ayuntamiento de Lucena se sumará el próximo 25 de marzo cuando durante una hora, a partir de las 20:30, se apagarán las luces de los edificios calles y plazas más emblemáticas.  Además de invitar a los ciudadanos que hagan lo mismo en sus casas.

En el caso de Lucena los espacios que se apagarán serán la Plaza Nueva, el Castillo del Moral, el Mercado de Abastos, el Pabellón Deportivo, la Biblioteca Municipal, la Casa de la Juventud, el Paseo del Coso, el exterior de la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, la Plaza de la Barrera, la Plaza de Santiago, la Plaza de San Agustín, el Palacio de los Condes de Santa Ana y el ayuntamiento.

Junto a estas actividades, y siguiendo con la contribución a una mejora del entorno y protección del medio ambiente, el sábado 18 de marzo, tendrán lugar los talleres de educación ambiental en el Aula de la Naturaleza de la antigua estación, junto a la vía verde. Talleres dirigidos al público infantil, desde 3 a 12 años que participará en actividades de  reciclaje, cuentacuentos, teatro, juegos populares desde las 11.30 a las 14.00 horas. La participación que es totalmente gratuita pero precisa de una inscripción previa por limitación de aforo, que puede realizarse a través del teléfono 957 50 95 72, el correo electrónico [email protected] o en la Delegación sito en C/ Canalejas 22.

Y finalmente, el lunes 27 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Concienciación del Ruido que se celebra el último miércoles de abril, tendrá lugar en el Palacio Erisana un taller de Ruido y Ciudad dirigido a escolares y profesorado del Colegio San José de Calasanz, y donde técnicos especializados trabajarán las posibilidades de la escucha, el ritmo y el ruido, así como sus conexiones con la vida urbana y la ciudad.

Comentarios