lunes 06.07.2020

Medio centenar de fotografías detallan en la Biblioteca la esencia del Camino de Santiago

Medio centenar de fotografías detallan en la Biblioteca la esencia del Camino de Santiago
Una creación de la autora alemana Silvia Steinbach refleja los paisajes históricos de la principal ruta de peregrinación a Santiago de Compostela, el Camino Francés. A través de 53 imágenes, la muestra "En Camino" recoge calles y rincones de la ciudad del Apóstol y de la basílica jacobea; tomas nocturnas de los espacios urbanos y de la arquitectura más singular; peregrinos que llegan a la plaza del Obradoiro; y diferentes localidades incluidas en la ruta.

La exposición, promovida entre la Dirección General de Turismo de la Xunta de Galicia y la Federación Andaluza de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, estará visible desde este miércoles 15 de abril hasta el próximo 31 de mayo.

Esta selección ya se ha observado en los institutos Cervantes de Frankfurt, Hamburgo, Varsovia y Cracovia; en la Cámara de Comercio de Colonia; en la Feria Equiocio de Ferrol, en La Coruña; en la Fundación Torrente Ballester de Santiago de Compostela; en la Escuela Municipal de Sestao, en Vizcaya; en la Escuela de Artes de Almería; en el Parlamento de Extremadura; en Antequera; en Jaén; y en Cabra.

Manuel Lara Cantizani, concejal de Turismo, comenta que está encuadrada en el programa del Día del Libro, denominado en esta ocasión "Librérate". "Son instantáneas muy famosas, cada una de ellas tiene alma y están escrupulosamente distribuidas". Adelantó que hasta 15.000 personas contemplarán las capturas y que se continúa trabajando con el Camino Mozárabe.

En la misma cuestión abundó Francisco Gómez, concejal de Agricultura. "El Camino Mozárabe que empieza en Encinas Reales, recorre 20 kilómetros en el término municipal de Lucena y está muy bien señalizado".

Por su parte, Juan Guerrero, presidente de la Asociación Jacobea de Málaga, calificó a Lucena "como uno de los puntos clave y queridos de su proyecto". Para justificarlo, indicó que "en el año 2000 fue la primera vez que pasamos por aquí y hoy es una feliz realidad porque en sus calles hay monolitos y señales del Camino de Santiago".

En su intervención, María Teresa Ferrer, directora de la Biblioteca Pública Municipal, manifestó que las fotos son "el regalo más oportuno para vestir de gala este centro de formación en información".

Del mismo modo, Jacinto Fuentes, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones del Camino de Santiago, sostuvo que "el Camino Mozárabe está puesto en valor y, poco a poco, está aumentando el trabajo de peregrinos". Asimismo, resaltó que la región andaluza "es la que más personas aporta a este trayecto". "Un 15% de los caminantes que llegan a Santiago son andaluces o arrancan su itinerario desde aquí".

Por último, Rafael Sánchez, gerente de la sociedad que gestiona el Camino de Santiago en la Xunta de Andalucía, afirmó que actualmente esta propuesta "vive un momento de revitalización un crecimiento enorme". Según los datos que trasladó, en el 2014, 240.000 peregrinos recogieron la Compostela y en este año ya se ha doblado la cifra. "Las fotografías recorren tres aspectos; el patrimonio cultural e histórico; el descubrimiento de uno mismo, el autoconocimiento, y el esfuerzo de caminar; y el encuentro con las personas".