Martes 19.11.2019
Lucena Hoy

VIGÉSIMOCUARTA EDICIÓN DE ESTE CONCURSO LITERARIO

Juana Pines y María Jesús Andrés obtienen los primeros premios en un certamen Mujerarte con proyección nacional

María del Mar Morales, delegada del área municipal de Igualdad, indicaba, en la entrega de premios, que este concurso poético y narrativo pretende “darle a las mujeres participación” en una iniciativa de carácter nacional

Juana Pines y María Jesús Andrés obtienen los primeros premios en un certamen Mujerarte con proyección nacional

Los galardones de la vigesimocuarta edición del certamen literario Mujerarte, promovido por el Ayuntamiento de Lucena, a través de la Delegación de Igualdad, se han localizado en distintas comunidades autónomas del país como Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia. Juana Pines Maeso, de Ciudad Real, y María Jesús Andrés Miguel, residente en Guadalajara, han logrado las máximas distinciones en poesía y relato corto, respectivamente.

María del Mar Morales, delegada del área municipal de Igualdad, indicaba, en la entrega de premios, celebrada en la tarde de este viernes en la Biblioteca Pública Municipal, que este concurso poético y narrativo pretende “darle a las mujeres participación” en una iniciativa de carácter nacional. La concejala lucentina recalcó la repercusión y el alcance de Mujerarte, cuya dimensión se transmite a todos los puntos de la geografía española.

Esta convocatoria distingue dos categorías, poesía y relato corto. En la primera de ellas, el primer premio lo ha recibido Juana Pines Maeso, de Ciudad Real, por la obra Soledad, que trata sobre la muerte de un esposo y las reminiscencias que aparecen en el dormitorio del matrimonio, en las noches desveladas, en la memoria y en el armario entreabierto. Tras el rayo encendido, presentado por Mª Paz Cerrejón López, de Sevilla, consigue el segundo premio y envuelve cuatro poemas sobre el desamor y ese amor fogoso de la juventud, del que siempre queda una huella profunda aunque discurra el tiempo. El jurado decidió otorgar un accésit en este apartado para Teresa Ana Valverde Romero, de Fuengirola (Málaga), por el poemario De pasión y llanto.

Por lo que respecta a la sección de relato corto, María Jesús Andrés Miguel, autora de Nuestro hombre, ganaba el primer premio. Al recoger su reconocimiento, expresaba que “escribir es una pasión, una satisfacción muy especial” y desvelaba que la temática elegida “es dura, no amable, porque habla del viaje de un hombre en un tren y del terrorismo islamista”. Y Antía Ñáñez Rodríguez, de Cambre (La Coruña) accedió al segundo premio mediante el texto Demasiado tarde, que relata la historia de una familia normal acuciada por la crisis y las imaginaciones de la niña pequeña que se transforman desde un refugio a una pesadilla real. Antía Ñáñez agradecía a los responsables de Mujerarte la posibilidad de “recompensar el esfuerzo y facilitar que estas obras sean leídas y tenidas en cuenta sin tener a grandes editoriales detrás”. Para concluir, Antonio Cruz Casado, doctor en Filología Hispánica y de la Real Academia de Córdoba, impartió la conferencia Un personaje femenino en la narrativa de Cervantes: Auristela y el mundo de la hechicería.

Las bases establecen que los primeros premios se retribuyen con 1.000 euros y a los segundos se les asignan 500 euros. Las cuatro composiciones, además del accésit concedido en poesía, se publican en un libro que edita la Delegación de Igualdad. En esta ocasión, se han registrado 150 trabajos, 68 en relato corto y 82 en poesía. Manuel Delgado Gómez y Julián Valle Rivas, miembros del colectivo Naufragio, efectuaron una criba inicial y, finalmente, el jurado, conformado por María del Mar Morales –presidenta-, Juana Toledano, Antonio Cruz, María Teresa López, Luis Ángel, Manuel Guerrero, Mª Carmen Florido y Sensi Budia, emitió su fallo el l8 de noviembre.