jueves 29.09.2022

Multitudinaria presentación del libro de Juan M. Caballero

Multitudinaria presentación del libro de Juan M. Caballero
Multitudinaria presentación del libro de Juan M. Caballero
.
Más de doscientas personas han asistido esta noche a la presentación del libro Pensamientos y vivencias de un gañán. Lucena 1945-2003, de Juan Miguel Caballero Aroca, popularmente conocido como "Machaco", en el Palacio de los Condes de Santa Ana.

El libro, editado por el Ayuntamiento de Lucena gracias a una subvención de la Consejería de Administración Pública, nos presenta una Lucena perdida en el tiempo, que se abre de par en par a través de las vivencias y experiencias vitales de su autor, desde su infancia en plena posguerra lucentina, a su juventud, marcada por el trabajo en el campo en los tiempos difíciles de nuestra reciente historia.

La publicación constituye un verdadero ejemplo de lenguaje campesino y expresiones de nuestra tierra, muchas de ellas conservadas sólo en la tradición oral, casi irreconocibles, por lo que supone además una magnífica aportación a nuestra cultura popular.

Una selección de fandangos y cantes "de terruño y era" creados por el autor y una deliciosa selección de fotografías de una Lucena ya desaparecida, dividida en oficios antiguos, aficiones del autor y personajes populares, junto a un manojo de hermosas ilustraciones creadas para el libro por artistas de la talla de Isabel Jurado, Felix García Aznar, Teresa Botella, Jaime Jurado o Victor Manjón-Cabeza, entre otros muchos, completan el volumen.

El acto contó junto al autor –vivamente emocionado durante toda la presentación– con la presencia del concejal de Cultura, Manuel Lara, y de Conrado Castilla, que firma el prólogo. 

Castilla señaló en su intervención que este libro "ayuda a profundizar más en la historia de una localidad como Lucena". La publicación recoge un sinfín de anécdotas, curiosas unas, divertidas otras, pero también es reflejo de las situaciones de injusticia y desigualdad social, de pobreza y también de  la miseria moral de algunos sectores –los más favorecidos, frente a los que lo eran menos– situaciones que el autor del libro vivió en su infancia y su juventud y que tanta huella habrían de dejar en la generación que sufrio la larga posguerra.

Señaló Conrado Castilla que el autor es "uno de esos lucentinos que sufrieron en carne propia y en la de su familia esa vida llena de privaciones a las que habrían de plantar cara con su trabajo y también con su ingenio para buscarse las habichuelas”. De su mano, pese a que no pasó por ninguna escuela, vamos conociendo una Lucena ya prácticamente desaparecida "en la que pese a todo, también ocurrían cosas buenas y en la que la amistad, la solidaridad y la camaradería eran valores muy apreciados".

En el acto también participaron varios amigos del autor, como Emilio Calvo, Juan Carlos Hidalgo y José Puerto, que dieron lectura a algunos fragmentos del libro, asi como el cantaor lucentino Antonio Nieto "Carapapa", que acompañado a la guitarra por Román Carmona, interpretó algunos fandangos con letras del autor.

Para cerrar una noche intensa y emotiva, el hijo de Juan Miguel Caballero le hacía entrega de una placa en la que evidenciaba el cariño familiar junto al constante impulso de saber y de acceder a la cultura que ha presidido la vida del autor, para el que ver publicado este libro constituye "el sueño de su vida".

Pensamientos y vivencias de un gañán puede adquirirse a partir de mañana en la librería Juan de Mairena.
.
.

.
.

Comentarios