miércoles 20.10.2021

LA ACTIVIDAD SE CELEBRA ESTE PRóXIMO DOMINGO ENTRE LAS 10:00 Y LAS 17:00 HORAS

Las Navas del Selpillar propone un taller de elaboración artesanal de vino

plantillalucenahoyvnuevaNAVASDELSELPILLAR
Juan Manuel Sillero, José Cantizani y Gregorio Córdoba.
Las Navas del Selpillar propone un taller de elaboración artesanal de vino

La difusión de las prácticas tradicionales y sostenibles propias del paisaje agrario de la comarca y la utilización óptima de los recursos locales son algunos de los objetivos del taller de elaboración artesanal de mosto y vino, una actividad que se desarrollará este próximo domingo 4 de octubre en el Centro Enogastronómico Olivino de Las Navas del Selpillar. José Cantizani, concejal de Medio Ambiente, indicó que también son propósitos de esta iniciativa “poner en valor un producto típico de la zona, como es el vino, y un enclave turístico de la Vía Verde de la Subbética”, en alusión al lugar donde se celebrará una propuesta que se ha previsto entre las 10:00 y las 17:00 horas.

El edil del citado departamento dijo que el proyecto “está justificado” por el programa de Educación Ambiental y su apartado “Buenas Prácticas hacia la Sostenibilidad Local” y “enmarcado” dentro de la Agenda 21 y de Conciliam.

La empresa Nava de Silpia organiza una cita abierta “a todas las edades”. El máximo de inscripciones se ha limitado en 45 personas. Los adultos deberán pagar 15 euros; los menores de 16, 10; y los niños hasta 5 años podrán disfrutar de la jornada de forma gratuita. El importe requerido incluye el material necesario para las enseñanzas que se transmitirán y el almuerzo. Los interesados han de dirigirse a la sede de la Delegación de Medio Ambiente, situada en el número 22 de la calle Canalejas, escribir un correo electrónico a [email protected] o llamar al número de teléfono 957-509572.

Por su parte, Gregorio Córdoba, gerente de Nava de Silpia, comentó que se explicará el proceso de producción del vino “desde la propia pisa de la uva, hasta probar el mosto o lo que supone el prensado”.  Asimismo, “se experimentará el mosto en los distintos momentos de su obtención”. En la muestra, “se hará una cata de uva de diversas variedades y se señalarán las diferencias”. Especialmente, se atenderá al Pedro Ximénez. “En esta época hay mostos que llevan 15 días fermentando, o un mes, vamos a probrar todos esos tintos de modo que se condense todo en una mañana”, concluyó Gregorio Córdoba.