viernes 26.02.2021
Lucena Hoy

ARTES PLÁSTICAS

VÍDEO: El nuevo proyecto cultural de la Sala Azul de la Casa de los Mora se pone en marcha con una muestra colectiva con 35 artistas emergentes

La Concejalía de Cultura reactiva este espacio expositivo en la Casa de los Mora de la mano del colectivo Borococo para promocionar las artes plásticas en Lucena

Una exposición de artistas emergentes abre las actividades de la Sala Azul de la Casa de los Mora. Te la mostramos aquí...
VÍDEO: El nuevo proyecto cultural de la Sala Azul de la Casa de los Mora se pone en marcha con una muestra colectiva con 35 artistas emergentes
Un total de 35 artistas emergentes participan desde hoy en la exposición colectiva ‘Pluralidad social y cromática’, la muestra comisariada por el Colectivo Borococo que sirve de reapertura de la Sala Azul de la Casa de los Mora, bajo un proyecto nuevo impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lucena para promocionar las artes plásticas en la ciudad.

La exposición, que se inaugura al público mañana sábado en pequeñas sesiones de 15 personas, con música en directo, se compone de unas cuarentas pinturas con diversidad de técnicas, cromatismo, estilos y formatos. “Conoceremos a artistas en proceso vital, en proceso de creación, artistas nóveles y otros artistas más consolidados, que presentan su obra más actual representando el tipo de sociedad que quedará retratada en los siglos venideros”, apuntan desde la organización.

Ante la prensa, la concejala de Cultura, Mamen Beato, califica esta iniciativa en torno a la Sala Azul como “un recurso dinamizador de la cultura y la educación artística en Lucena”, de ahí que surja  con el reto de “mermar el gran distanciamiento actual entre la sociedad y sus artistas”, incluyendo como objetivos la investigación, educación y difusión del arte entre su programa de actividades a lo largo del año.

La pretensión municipal para los próximos meses pasa por ofrecer, a parte de las muestras expositivas, una serie de visitas guiadas, talleres, conferencias, cursos, presentaciones o audiciones musicales, construyendo este proyecto de la Sala Azul al servicio del desarrollo de la sociedad lucentina desde distintos ángulos. Sirviendo de base para crear nuevos conocimientos, generadores de nuevas ideas y contribuyendo a desarrollar la conciencia y el pensamiento crítico de cada visitante.

La Sala Azul de la Casa de los Mora, nace como un espacio con el que se pretende apoyar a artistas emergentes y consolidados de cualquier disciplina o especialidad, ofreciéndoles la oportunidad de exponer y promocionar su obra. Con ello también se ofrece a la ciudadanía un espacio donde interesarse por el arte, donde entender y aprender los diferentes lenguajes con el que cada artista pretende expresarse.

La sala representa y debe su nombre a una de las épocas más tempranas de Picasso, a la época azul que constituyó el inicio de una fase de orientación artística y personal, donde mantuvo un dibujo preciso de figuras humanas distorsionadas y alargadas llenas de emoción. Picasso es un símbolo de la experimentación artística, de la búsqueda de nuevas formas de expresión a través de la pintura.

La muestra ‘Pluralidad social y cromática’, será por tanto la primera de muchas iniciativas culturales que pasarán por este espacio ubicado en el edificio rehabilitado de la calle San Pedro, siempre de la mano del colectivo Borococo, asesor del Consistorio en esta iniciativa.

En esta primera exposición, abierta al público hasta el 13 de marzo, participan los artistas Antonio Viso, Jorge Torres, Rocío Montes, Fernando Somé, Almudena Castillejo, Cisco Espinar, Sake Ink, Anita Montes, Natalia González, Francisco Caballero, Wichi Gómez, Pepa Miranda, Cecipinca, José Manuel Soto Mateos, Vicente Gómez, Basilia, Bendita Tinta, Papilio, Rupa, Lusía, Lola Lechado, Pepi Arjona, Ada yllesca, Lourdes Lara, Rafa Ruiz, Molodoi Kiko, Ángel Rivas, Irena A, AlvaCos, Almudena Moreno, Ludovico Micaelo, Antonio Ortega, Pepa Cano, MariÁngeles González y Alberto Urbano.

Comentarios