sábado 18.09.2021
Lucena Hoy

OCIO

Patrimonio y gastronomía, protagonistas en el inicio del 'Septiembre Sefardí' en Lucena

El Ayuntamiento lucentino, con la colaboración de la Red de Juderías de España y la Fundación Tu Historia, desarrolla las primeras actividades del Septiembre Sefardí

taller de Javier Zafra sabores de Sefarad
Taller de 'Sabores de Sefarad' a cargo de Javier Zafra en el Palacio de los Condes de Santa Ana
Patrimonio y gastronomía, protagonistas en el inicio del 'Septiembre Sefardí' en Lucena

Las actividades programadas dentro del Septiembre Sefardí, la propuesta cultural y turística que cada año promueve el Ayuntamiento de Lucena y la Red de Juderías de España, en torno a la Jornada Europea de la Cultura Judía, ofrece un amplio abanico de posibilidades para descubrir la vinculación histórica de la ciudad con aquella Eliossana  medieval, conocida como la Perla de Sefarad.

En el arranque del ciclo de eventos diseñado para este mes, la gastronomía adquiere una especial relevancia. Sabores de Sefarad, título del libro editado por la Red de Juderías, fue el hilo conductor del taller ofrecido el pasado lunes por el cocinero Javier Zafra, auténtico defensor de la cultura culinaria hebrea y aliado natural de los municipios adscritos a este proyecto en la difusión del legado de recetas e ingredientes componentes de la riqueza gastronómica judeoespañola.

Las enseñanzas de Javier Zafra en el Palacio de los Condes de Santa Ana fueron el reverso de otra actividad, la Ruta Perla de Sefarad Premium, recorrido conducido por Tu Historia por los monumentos y lugares de mayor reminiscencia hebrea de la ciudad, visitando entre otros edificios la Necrópilis judía o la parroquia de San Mateo, sede de la  antigua sinagoga.

Este paseo reunió en su parte final a una veintena de participantes en torno a una degustación de repostería sefardí durante la interpretación de piezas musicales tradicionales de la cultura judía a cargo del coro de cámara Elí Hoshaná.

Próximas citas del ‘Septiembre Sefardí’

Una de las grandes citas del Septiembre Sefardí en Lucena tendrá lugar el 18 de septiembre en el Castillo del Moral bajo el título de Ibn Gabirol en Elí Hoshaná, acto que aúna recreaciones musicales y teatrales con motivo del milenio del nacimiento de este poeta y filósofo malagueño con profundas relaciones con Eliossana, donde murió tras una interesante trayectoria cultural.

El espectáculo incluye música en directo con la percusión y piano de Juan Antonio Sánchez y Morales y la declamación de varios de los poemas de Ibn Gabirol con la  interpretación a cargo de la escuela de teatro Duque de Rivas. El acto está previsto para el mediodía (12:00 horas), con entrada libre.

Asimismo, la exposición Jewish Journeys, ubicada hasta el 30 de septiembre en el claustro de la Casa de los Mora, viene a sumarse al ramillete de actividades de este  Septiembre Sefardí. Se trata de una muestra coordinada por la Biblioteca Nacional de Israel que analiza e ilustra, a través de paneles informativos acompañados de fotografías  las situaciones en las que el pueblo judío ha tenido que afrontar las diferentes casuísticas para emprender un viaje.