Sábado 07.12.2019
Lucena Hoy

PRIMERA JORNADA CELEBRADA EN EL PALACIO ERISANA

Pedro García Aguado y Francisco Castaño desentrañan los peligros de la red para los menores en la Escuela de Padres

Las XX Jornadas de la Escuela de Padres Educar 3.0 continúan este sábado con una serie de charlas breves, aglutinadas en el título común 20 años construyendo Educación

Pedro García Aguado y Francisco Castaño.
Pedro García Aguado y Francisco Castaño.
Pedro García Aguado y Francisco Castaño desentrañan los peligros de la red para los menores en la Escuela de Padres

La conferencia A salvo en la red,  pronunciada de forma conjunta por Pedro García Aguado y Francisco Castaño, ha supuesto el inicio, en la tarde de este viernes y en el Palacio Erisana, de una nueva edición –la vigésima- de la Escuela de Padres, una iniciativa que se gestó en al 1998 y que promueven el Ayuntamiento de Lucena y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Sur de Córdoba (Surco). En esta ocasión, se oferta durante dos días una programación especial en torno a la necesidad de saber educar a los jóvenes también en el mundo on line, fundamentalmente en las redes sociales.

Durante la inauguración de esta iniciaitva, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha hecho un breve repaso de la trayectoria de la escuela de padres impulsada desde la Concejalía de Servicios Sociales durante las dos últimas décadas. “Son muchos años creando espacios de formación que han ayudado a padres y madres en las tareas educativas, gracias a las aportaciones de otros muchos conferenciantes a los que hay que agradecer, como a Pedro García Aguado y Francisco Castaño, sus valiosas aportaciones”, ha comentado el primer edil.

Pérez destacaba que la Escuela de Padres, en el transcurso de su andadura, facilita que se “compartan experiencias, hábitos y procedimientos basados siempre en la diversidad de circunstancias, protagonistas y ambientes, que, sin lugar a dudas, han servido de instrumento para favorecer esa relación afectiva de quienes conforman el ámbito familiar”. Finalmente, resaltaba “la calidad y el nivel” de un acontecimiento “que es una referencia y claro ejemplo de participación y proyecto comunitario”.

Por su parte, Antonio Ramírez, presidente de Surco, explicaba que vivimos en una sociedad cada vez más compleja, que demanda continuamente mayores niveles de exigencia en todos los aspectos de la vida y, muy particularmente, en educación de hijos e hijas”. De igual modo sostenía que “una adecuada educación en valores es la mejor herencia que podemos dejarles, la educación es la clave”. Antes de terminar, reclamaba, “un año más”, un Paco por la Educación en el ámbito nacional, porque “ya es hora de que los políticos se centren y se dicte una ley que no se cambie cada cuatro años como en las últimas décadas”.

En atención a la prensa, Pedro García Aguado, presentador del programa de televisión Hermano Mayor y que, en breve, también se encargará de conducir otros espacios como Cazador de trolls, La Isla y De hoy en un año,  ha aclarado que su último libro –A salvo en la red- intenta profundizar en “los riesgos de las redes sociales, pero también en las potencialidades, de ahí que como padres y madres nos debamos poner al día de lo que utilizan nuestros hijos y para qué lo están utilizando”. En este sentido, el educador pidió a los padres que “lo mismo que se enseña a los hijos en la calle debemos conseguir que en las redes esa educación sea lo más saludable posible”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Teresa Alonso, agradeció a los conferenciantes su disponibilidad para viajar a Lucena con “temas tan interesantes para la comunidad educativa, pero sobre todo a esos padres y madres poco habituales en las redes sociales”. 

Las XX Jornadas de la Escuela de Padres Educar 3.0 continúan este sábado con una serie de charlas breves, aglutinadas en el título común 20 años construyendo Educación, con la participación de miembros de la comunidad educativa lucentina para hablar sobre la evolución de la mencionada materia en estas dos décadas. A continuación, la ponencia Educación s.XXI. Hacia una educación de la Sabiduría, de José M.ª Toro Alé, se referirá a esta cuestión general. Este segundo y último día finaliza con una gymkhana, en la que colabora la Asociación de Niños y Niñas con Necesidades Especiales, y una paella de convivencia.