viernes 09.12.2022
Lucena Hoy

LA CASA DE LA JUVENTUD HA CONTABILIZADO 4.715 USOS EN EL úLTIMO SEMESTRE DE 2015

El programa "Destino Europa" ha enviado a 26 jóvenes lucentinos a distintos países del continente y gestiona otras 400 plazas

Adame apuntó que el perfil de cada beneficiario seleccionado se relaciona “con su carrera o actividad profesional”, aunque, en ningún caso, es requisito indispensable acreditar una titulación académica. No obstante, se recomienda un cierto conocimiento de inglés.

plantillalucenahoyvnuevaERASMUSPLUS
Javier Morales y Fran Adame.
El programa "Destino Europa" ha enviado a 26 jóvenes lucentinos a distintos países del continente y gestiona otras 400 plazas

La Oficina Técnica de Erasmus Plus, operativa en la Casa de la Juventud, en la mañana de los sábados, desde el pasado mes de octubre, ha tramitado el viaje de 26 jóvenes lucentinos a distintos países del continente para realizar cursos de formación e intercambios culturales. El concejal Fran Adame señaló que esta iniciativa “es la medida estrella” de su delegación y Javier Morales, presidente de la Asociación Amigos de Europa, avanzó que actualmente se negocian acuerdos que culminarán con el ofrecimiento de otras 400 plazas, entre las que también se incluye un apartado de voluntariado.

Adame apuntó que el perfil de cada beneficiario seleccionado se relaciona “con su carrera o actividad profesional”, aunque, en ningún caso, es requisito indispensable acreditar una titulación académica. No obstante, se recomienda un cierto conocimiento de inglés.

A través del programa denominado “Destino Europa”, tres jóvenes –dos de ellos de la Asociación Cultural Selpia de Las Navas del Selpillar- han viajado a Dinamarca para aprender cooperación y buenas prácticas en colectivos; otros cinco se trasladaron a Turquia en el transcurso de un intercambio juvenil sobre comida orgánica; seis lucentinos estuvieron a Italia para formarse acerca del desarrollo rural sostenible; cuatro –entre ellos trabajados e integradores sociales- optaron por Letonia donde recibieron lecciones sobre integración social de grupos desfavorecidos; seis personas asistieron en Turquia a seminarios enfocados al deporte y a la vida activa; y, por último, hasta el momento, dos más se desplazaron a Barcelona con motivo de un curso de formación internacional sobre cooperación internacional y gestión de oenegés.

Tanto Fran Adame como Javier Morales mantuvieron encuentros este fin de semana en la mencionada capital Española con el propósito de cerrar convenios que permitan efectuar cursos en Lucena. “Esto supondría que, durante una semana, los jóvenes inscritos combinarían turismo y formación y llenaría un hotel”, añadió Adame.

Aproximadamente 150 jóvenes han acudido a la Oficina Técnica de Erasmus Plus desde su apertura y se han recibido “incontables correos electrónicos”, una media de 40 al día, y de variados lugares de España.

Por su parte, Javier Morales, anunció que en febrero cuatro personas, una de ella de Las Navas del Selpillar, disfrutarán en Atenas de un curso en el que se abordará la creación de empresas en ámbitos rurales; otros cuatro se dirigirán a Turquia en el marco de un intercambio juvenil sobre hábitos de vida saludable.

Asimismo, todavía se aceptan participantes para un intercambio juvenil sobre actividades deportivas en Lituania, del 12 al 20 de mayo; y también hay sitio disponible para un curso de formación en Eslovena, para convertirse en gestor y desarrollador de proyectos, entre el 24 de mayo y el 2 de abril. Morales concluyó indicando que miembros de su entidad han recorrido Kosovo, Macedona y Barcelona, aparte de reuniones y conversaciones por Internet, “para conseguir plazas y nuevas oportunidades para jóvenes lucentinos”.

Finalmente, Fran Adame manifestó que entre mayo y julio se ofrecerá una representación de folclore de Azerbaiyán, por jóvenes de este país, en Lucena y que también se trabaja en el propósito de impartir un curso con profesores internacionales sobre Erasmus Plus en la Casa de la Juventud. Para terminar, dijo que existen contactos con un instituto francés para materializar, tanto en el país galo como en España, “prácticas profesionales orientadas a jóvenes de ciclos formativos”.

En otro orden de asuntos, Fran Adame cifró en 4.715 usos -1.572 en la sala de informática y ordenadores y 3.143 en la de estudio- los contabilizados en el último semestre de 2015 en la Casa de la Juventud y expuso que 124 alumnos han concurrido “a la batería de cursos” impulsados en el proyecto “Tú pones ideas y nosotros formación”, acciones “que se van a seguir repitiendo y reforzando”. En este caso, las sesiones han tratado sobre atención al público, autoempleo, expresión en público, social media, técnicas de media y Wordpress.

Comentarios