domingo 26.06.2022
Lucena Hoy

MOCIóN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

El PSOE pide en el Senado un plan específico de promoción turística para las Fiestas Aracelitanas

No obstante, subrayó que el documento se entregó ayer el Senado y, por tal motivo, todavía no se había comunicado tal movimiento a la hermandad que preside Rafael Ramírez Luna

plantillalucenahoyvnuevaPSOEFIESTAS
Juan Pérez, José Manuel Mármol y Sonia Ruiz.
El PSOE pide en el Senado un plan específico de promoción turística para las Fiestas Aracelitanas

El grupo parlamentario del PSOE en el Senado registró este jueves una moción “pidiendo e instando” al Gobierno de España “la puesta en marcha de un plan especial de promoción para las fiestas que están declaradas de interés turístico nacional”. Entre los 125 acontecimientos que ostentan esta distinción figuran las Fiestas Aracelitanas. El senador socialista José Manuel Mármol afirmaba hoy que “no había ningún marco mejor” para informar de esta propuesta que en Lucena “antes del inicio” los actos en honor de la Patrona.

En su exposición, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Priego de Córdoba recordaba que las Fiestas Aracelitanas recibieron el mencionado reconocimiento en el año 2009, como consecuencia de un proceso “largo y costoso”. No obstante, añadía que “hay poblaciones” en las que el logro de esta aspiración “no está dando los resultados turísticos esperados”.

Más aún, Mármol sostuvo que la difusión de este conjunto de fiestas que está realizando el Gobierno de España, a través de Turespaña, “es muy débil y prácticamente inexistente porque en la mayoría de las ocasiones se reduce a un tuit, o a alguna publicación en redes sociales, y a incluirlas en la agenda de spain.info”.

Así, reclamó “una mayor implicación del Gobierno de España”. Entre los puntos que compondrían ese proyecto, Mármol señaló el desarrollo de campañas específicas para cada fiesta y la firma de convenios de colaboración los organizadores, en el caso de Lucena, según indicó, con el Ayuntamiento, para conseguir “un mayor impacto y atracción de la demanda turística”.

El político socialista expresó su deseo de que la moción “cuente con el apoyo de todos los grupos porque era algo que era necesario hacer y hasta el momento no lo había planteado nadie”. José Manuel Mármol dijo que la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, como coorganizadora de las Fiestas, “conoce los esfuerzos que desde el Ayuntamiento, como entidad organizadora, se están haciendo para que aquellas tengan mucho más realce en cualquier ámbito porque el Consistorio participa en todos los ámbitos promocionales como ferias de turismo o acciones promocionales”. No obstante, subrayó que el documento se entregó ayer el Senado y, por tal motivo, todavía no se había comunicado tal movimiento a la hermandad que preside Rafael Ramírez Luna.

Finalmente, destacaba que el Santuario de Aras “es templo jubilar perpetuo” y, resaltó que Lucena “es uno de los pocos destinos en España que tienen esa gracia concedida por la Santa Sede”.

En su breve alocución, Juan Pérez, alcalde de la localidad y secretario general del PSOE en Lucena, apuntó que las Fiestas Aracelitanas “datan del siglo XVI” y “hay que tener en cuenta también su importancia desde el punto de vista turístico porque tienen una gran cantidad de visitantes con motivo del primer domingo de mayo”.

Comentarios