Viernes 18.10.2019

AVANCE PROGRAMACIÓN CULTURAL DE ENERO

Rafael Álvarez "El Brujo" y una decena de actividades más para un mes de enero muy cultural

El mes se cerrará con el ciclo Cultura sin... que llega a su novena edición con distintas propuestas del jueves, 28 al domingo 31 de enero, todas ellas con carácter gratuito. 

El Brujo, en El asno de oro
El Brujo, en El asno de oro
Rafael Álvarez "El Brujo" y una decena de actividades más para un mes de enero muy cultural

La vuelta a Lucena del actor Rafael Álvarez "El Brujo" será lo más destacado de la programación cultural que nos traiga en mes de enero, aunque no la única cita interesante.

El Brujo estará en el Auditorio Municipal el próximo sábado, día 23 de enero, con su particular adaptación de la obra 'El asno de oro', de Lucio Apuleyo. Será a las 20:00 h.

El asno de oro es un relato sorprendente. La peripecia está llena de acción y dinamismo, humor, ironía y una llamativa excentricidad. Lucio, convertido en asno, tiene ocasión de mostrar la corrupción y la crueldad, la superstición y las tensiones del mundo mediterráneo de la época a través de un viaje que recuerda al Lazarillo de Tormes pasando calamidades. De hecho, la novela se considera un antecedente de la picaresca.

Por todos estos motivos, ‘El Brujo’ ha  considerado el texto de relevante interés dentro de la línea que viene explorando desde hace tiempo. La música, la prosodia específica para este tipo de textos, el humor y el sentido de fiesta priman en su adaptación, que podremos ver en Lucena tras arrasar en Madrid y agotar todas las localidades en el último Festival de Teatro Internacional de Mérida consiguiendo un récord de 12.000 espectadores en los cuatro días que estuvo en cartel. Las entradas están ya a la venta.

MÁS MAGIA DE PALACIO

Junto a la presencia del genial actor lucentino, enero nos traerá una nueva cita con la magia, de la mano del ciclo "Magia de Palacio", en esta ocasión con el mago Alexhu, dos veces galardonado como mejor mago nacional. Alexku con su magia hace que cigarros, bolas, dedales o cartas aparezcan, desaparezcan  y bailen sin parar en sus manos. Ha estrenado varias obras, donde fusiona el teatro y la magia presentando así  una forma pionera de ver el ilusionismo motivado por su inquietud artística. El aforo está reducido por necesidades de programación a 60 espectadores por cada una de las dos funciones inicialmente programadas.

CULTURA SIN

El mes se cerrará con el ciclo Cultura sin... que llega a su novena edición con distintas propuestas del jueves, 28 al domingo 31 de enero, todas ellas con carácter gratuito. Se iniciará este programa con la película de animación “Mr. Peabody & Sherman", a las 18:00 h. en el Palacio

Ese mismo día quedará inaugurada la exposición La magia del Bic. Colección Ninfas, de Pepe Lozano en el Palacio de los Condes de Santa Ana, que permanecerá abierta hasta el 29 de febrero. Absolutamente impresionante lo que este artista es capaz de hacer con un simple bolígrafo Bic. Muy recomendable.

El viernes, 29 de enero, podrá verse en el Auditorio Municipal de obra de teatro Aquí huele a muerto”, de Pedro Mario Herrero, puesta en escena por la Compañía Jacaranda Será a las 21:00 h. y el sábado, día 30 se celebrarán las Jornadas de Juegos de Mesa Infantiles de la Asociación Cultural “Los Juerguistas” de 10:00 a 15:00 horas en el Hall del Palacio Erisana y se pintará en os soportales del ayuntamiento de Lucena un mural para conmemorar el Día Internacional contra la NO Violencia, en una actividad promovida por el Aula de Artes Plásticas Rafael Aguilera-Isabel Jurado. Para la tarde se ha programado en la Casa de los Mora un concierto para piano a cuatro manos a cargo de José Morales y Mª Carmen García y a las 20:00 horas quedará inaugurada en el Palacio de Santa Ana la exposición La plata y sus formas, una muestra de joyas artesanales realizadas por Ángela Maldonado.

El ciclo se cerrará el día 31 de enero con el espectáculo de magia y clown “Magoyasea2”, a cargo de Producciones El Ojo del Bululú. A las 12:30 h. en el Auditorio Municipal. 

Recordar por último que, hasta el día 23 de enero puede ver en el Palacio de los Condes de Santa Ana la exposición "Grados de movimiento", que incluye las esculturas sonoras de Juan Cantizal, en el marco del proyecto Sensxpriment.

Comentarios