lunes 28.11.2022
Lucena Hoy

Festival Internacional de Cine de Granada

"La Rotonda", coproducido por el lucentino Miguel Ángel Olivares, se alza con el Premio al Mejor Corto Documental en los "Premios Lorca" de Granada

El documental “La Rotonda”, dirigido por Carmen Tortosa, fue grabado el año pasado en los asentamientos de temporeros migrantes de Almería y narra el día a día de dos temporeros marroquís.
premios lorca2
Miguel Ángel Olivares y Carmen Tortosa, productor y directora del corto premiado
"La Rotonda", coproducido por el lucentino Miguel Ángel Olivares, se alza con el Premio al Mejor Corto Documental en los "Premios Lorca" de Granada

El documental “La Rotonda”, dirigido por Carmen Tortosa y coproducido por Barrios Producciones y Gadol Producciones del lucentino Miguel Ángel Olivares, se ha proclamado ganador del premio al Mejor Corto Documental en el tercer Festival Internacional de Cine Premios Lorca de Granada en el transcurso de la Gala de Clausura, celebrada este sábado en los Cines Megarama.

El documental, en el que Olivares ejerció también como director de producción, fue grabado el año pasado en los asentamientos de temporeros migrantes de Almería a raiz de las dificultades que, como consecuencia de la pandemia, se sumaron a la situación precaria de estas personas. Narra la vida de Bader y Younes, inmigrantes marroquís que viven junto a una rotonda de esa zona y que muestran cómo es su día a día.

Premios Lorca
Todos los premiados en el certamen

"Residen en chabolas que ellos mismos se construyen y se tienen que buscar la vida para tener bienes de primera necesidad como luz, ya que no se los facilita las personas que los contratan, las cuales les obligan a trabajar durante varios meses de forma gratuita para poder conseguir la documentación, con un horario laboral que va desde las 6 de la mañana a las 6 de la tarde", narra Olivares, quien asegura haber pasado miedo durante algunos momentos de la grabación, para la cual tuvieron que necesitar protección externa de una asociación.

Premios como este, en un certamen de primer nivel, facilitarán que el cortometraje pueda verse en cines y a través de diferentes plataformas digitales.

PALMARÉS DEL FESTIVAL

Junton a 'La rotonda', el largometraje 'Isósceles', del malagueño Ignacio Nacho, se ha alzado con el Premio Lorca al mejor largometraje. El film ha hecho pleno, ya que partía con tres nominaciones y ha logrado los tres premios a los que aspiraba. Al de mejor película, suma el premio al mejor director para Ignacio Nacho y el de mejor actor para Salva Reina.

El premio a la mejor actriz ha recaído en Farah El Fassi, protagonista de 'La mora', producción marroquí dirigida por Mohammed Ismail. Los premios Lorca de interpretación de reparto han recaído en Teresa Refojo y Carlos Olalla, ambos por su trabajo en la comedia 'El mundo es vuestro', de Alfonso Sánchez.

El jurado de largometrajes y documentales ha decidido conceder el Premio Lorca a la mejor ópera prima al largometraje 'La paradoja de Antares', de Luis Tinoco, mientras que 'A las mujeres de España. Maria Lejárraga', de Laura Hojman, ha recibido el Premio Lorca al mejor documental.

En el capítulo de cortometrajes, el film francés 'À travers Irène', de Paul Tandonnet, ha logado el Premio Lorca al mejor cortometraje internacional. 'Jupiter Rain', de Imanol Ruiz de Lara, ha logrado a su vez el Premio Lorca al mejor cortometraje nacional, además del premio a la mejor fotografía para Rafael Reparaz. El premio al mejor cortometraje andaluz ha recaído en 'Yalecu', del malagueño Enrique García, quien precisamente ganó la pasada edición el Premio Lorca al mejor largometraje por 'La mancha negra'. 

'Me llamo Juan', de Francisco Yélamos, ha logrado el galardón en la categoría de mejor corto granadino. El Premio Lorca a la mejor comedia ha sido para 'Mesa para 3', de Álvaro García Company y Meka Ribera; 'Zombie Meteor', de José Luis Farias y Alfonso Fulgencio, ha obtenido el Premio Lorca al mejor cortometraje de animación, y 'Quién', de Carlos Martín, ha sido distinguido con el Premio Lorca al mejor corto social.

 

Comentarios