jueves 16.07.2020

EDUCACIÓN

El Salón del Estudiante de Lucena abre sus puertas con la expectativa de recibir más de 8.000 visitas hasta el jueves

La inauguración de la décimo cuarta edición de este evento de orientación formativa ha contado con el respaldo de diferentes autoridades

Alumnos de cocina del IES Juan de Aréjula, esta mañana en el Salón del Estudiante
Alumnos de cocina del IES Juan de Aréjula, esta mañana en el Salón del Estudiante
El Salón del Estudiante de Lucena abre sus puertas con la expectativa de recibir más de 8.000 visitas hasta el jueves

El XIV Salón del Estudiante de Lucena ha abierto sus puertas esta mañana con la previsión de recibir hasta el jueves a más de 8.000 personas para ofrecerles información de las 61 instituciones presentes en un evento pensado para orientar tanto al alumnado de los últimos cursos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos como a los padres antes de afrontar la decisión sobre cómo continuar con su formación.

A los más de 6500 alumnos que ya han concertado su visita durante el horario de mañana se sumarán las de la tarde, con la posibilidad de acceder a una información más personalizada.

El salón alcanza este año el récord de participación con con 58 expositores para que los asistentes encuentren información tanto sobre formación profesional y universitaria como formación de régimen especial, escuelas oficiales de idiomas o escuelas de artes. Además habrá puntos informativos de residencias escolares y universitarias, administraciones, centros de formación o búsqueda de empleo y las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Además, se han organizado varias actividades complementarias en el IES. Marqués de Comares. Una conferencia sobre el “Programa Erasmus Plus”, que tendrá lugar hoy a las 19:30 horas, y mañana, miércoles 22, a las 19 horas, una conferencia de la Universidad de Córdoba sobre el “Nuevo acceso a la Universidad”.

La concejal de Educación, Encarnación Camacho, daba la bienvenida a las distintas autoridades que se han congregado esta mañana y les daba las gracias por apoyar este acto que como la misma recalcaba “también significa apoyar nuestro sistema educativo que muestra hoy todo su potencial”. Ademas, Camacho, ha explicado que el objetivo que mueve al Salón del Estudiante “es ofrecer un punto de información que brinde a los jóvenes, que hoy visitan esta feria sobre orientación escolar y profesional, una oportunidad de futuro”.

A continuación, Alfonso Zamorano, Vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, como representante de las universidades añadía a lo anteriormente dicho que “el estudiante es la razón de ser una universidad” y agradecía al Ayuntamiento de Lucena el esfuerzo por realizar un año más la realización de este evento que a tantos alumnos congrega.
 

La delegada de Empleo de la Diputación Provincial de Córdoba, Mª Dolores Amo, ha mencionado lo importante que el Salón del Estudiante no es solo para Lucena sino que el Ayuntamiento de Lucena “con su afán de ser sensible ante las necesidades de su población ha sido capaz de ir más lejos y convertir este evento en un referente a nivel autonómico”. A su vez, Juan José Primo, subdelegado del Gobierno en Córdoba, ha deseado a los estudiantes que visitan estos días la feria que aprovechen esta oportunidad para buscar una salida laboral y servir mejor a la sociedad porque “el futuro de una sociedad es una buena educación”.

Otra institución que ha sido una gran impulsora de este evento ha sido la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía. En su nombre, la delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, ha aprovechado la inauguración para acordarse también de los emprendedores y reiterar que las instituciones deben “generar expectativas para un mejor futuro”.

Por último, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha resaltado que “Lucena es una ciudad educadora” y que el Salón del Estudiante se vertebra en torno a a tres palabras clave: “necesidad, responsabilidad y voluntad. Necesidad de tener la información suficiente para tomar la mejor decisión, responsabilidad de los distintos orientadores de los centros y la voluntad de la corporación municipal para propiciar que esa información llegue de la manera más veraz posible”.