domingo 09.08.2020
Lucena Hoy

PALACIO DE LOS CONDES DE SANTA ANA

Reinventarse en el TEDxLucena: historias humanas y la conquista de un sueño

El criterio afianzado en este acontecimiento anual, bautizado en Lucena como Reinventarse, es cubrir “campos de todo tipo, de ninguno en especial, hablar de cuantos más diversos temas, mejor”. Desde el origen de la tecnología, el entretenimiento y el diseño al presente con “músicos, educadores, gente del deporte, empresarios, personalidades del mundo de la sanidad…"

Algunos de los ponentes en esta primera edición de Tedx Lucena
Algunos de los ponentes en esta primera edición de Tedx Lucena
Reinventarse en el TEDxLucena: historias humanas y la conquista de un sueño

Inspiración, Ilusión, Inocencia. Múltiples sensaciones introspectivas en la primera edición del TEDxLucena. Una cascada de doce microponencias sobre aventuras, música, educación, gestión empresarial, fotografía, deporte y medicina encandilaron a cuantos compartieron una jornada singular, la de este 28 de octubre de 2016, en el Palacio de los Condes de Santa Ana.

Como tributo perpetuo a Martin Luther King y a su célebre discurso I have a dream, cada interviniente estimulaba la reflexión de los oyentes en solo 18 minutos. Manuel Díaz Hurtado, representante del equipo de TEDxLucena, se congratulaba del “lleno casi absoluto” en una experiencia a la que se pretende dotar de continuidad en el tiempo. El criterio afianzado en este acontecimiento anual, bautizado en Lucena como Reinventarse, es cubrir “campos de todo tipo, de ninguno en especial, hablar de cuantos más diversos temas, mejor”. Desde el origen de la tecnología, el entretenimiento y el diseño al presente con “músicos, educadores, gente del deporte, empresarios, personalidades del mundo de la sanidad…”.

Javier Rodríguez es un humanista del siglo XXI que nació en el año 1976 en Lucena.  En estos momentos, compagina la dirección musical del Ballet Mundial y lidera la división Contract de Porcenalosa en Londres, además de impulsar proyectos para ayudar a niños con discapacidades y trasladar la música a hogares sin recursos en India y África. Ha residido en distintos países europeos y, antes de impartir su conferencia El regalo de poder cambiar: algunas claves para reinventarse, señalaba que deseaba “transmitir historias sencillas y humanas y que, a la vez, muestren el poder de reinventarse”. En su regreso a Lucena, decía que “estar aquí, evidentemente, es un privilegio para mi, al final es donde están mis raíces; me siento tremendamente honrado de poder mostrar algo de mi experiencia”.

En el transcurso de su explicación, se centró en detallar la forma de “crear proyectos, tanto en música como en el ámbito de los negocios, cómo se pueden combinar y cómo los elementos que hay en ambos son comunes”. Finalmente, declaraba que “en el futuro, el mundo globalizado se basa en la diversidad y en la capacidad de movilidad de todas las personas, de un país a otro, en realidad no deberían existir las fronteras mentales en cualquier joven, para abandonar el ámbito de confort”.

La vuelta al mundo a pie determinó la alocución del malagueño Nacho Dean. Este aventurero, escritor y conferenciante resaltaba “la riqueza que es conocer el mundo en el que vivimos: cuatro continentes, muchos países, muchas culturas y formas diferentes de vivir y entender la realidad”. A lo largo de su travesía –tres años en total-, ha constatado “el estado medioambiental del planeta” y ha documentado “el cambio climático, atravesando muchos ecosistemas diferentes”. Su periplo “es un tesoro que no aprendes en ninguna universidad, ni un viaje que puedas comprar en una agencia de viajes”.

A los asistentes, les narró cuatro experiencias: “una ocurrida en Italia, la segunda frente a un rinoceronte en Nepal; la tercera en el Desierto de Atacama, el más árido del mundo, en Chile; y la cuarta cuando contraje la fiebre Chikingunya en el estado de Chiapas, en México”. Dean resume su vuelta al mundo -33.000 kilómetros en solitario- como “un canto a la libertad y a la vida”.

El programa lo completaron Sergio Scariolo, seleccionador nacional de baloncesto; Ramón Rodríguez “Monchi”, director deportivo del Sevilla FC; ; Manuel Pimentel, empresario, escritor y ex Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de España; Juan Carlos Maestro, creador del concepto de la “Felicacia”, escritor y formador de coach; José Antonio Rodríguez, concertista de guitarra flamenca y compositor que ha actuado junto a artistas como Marc Anthony o Ricky Martin; Paco Bellido, astrofotógrafo; Nuria Yáñez, directora de agronomía y desarrollo rural y “Socia de Honor” del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica; Alejo Ortegón (que sustituye la baja de última hora del cardiólogo Ángel Salvatierra por motivos de Salud), enfermero de la unidad de cuidados paliativos del Hospital Infanta Margarita; y José Antonio Luque, Coordinador del proyecto “MusIntégrate” que ya está impartiéndose en las aulas andaluzas partiendo desde el Conservatorio de Lucena. También actuaron el mago Rafael de la Torre y el grupo teatral El ojo del Bululú.

Fotos: Mimi Villa

15

7

16

20

22

25

12

17

18

Comentarios