domingo 05.12.2021

TUS VACACIONES (NUEVA SECCIÓN)

Jesús Reyes y Selene Montero emprenden una ruta de 3.300 kms. en bici entre Lucena y Amsterdam

La aventura, iniciada el pasado día 3 y bautizada como proyecto “De Lucena a Amsterdam”, les llevará casi dos meses para recorrer los más de 3.300 kilómetros que separan ambas ciudades

ciclistas
Jesús Reyes y Selene Montero
Jesús Reyes y Selene Montero emprenden una ruta de 3.300 kms. en bici entre Lucena y Amsterdam

Empiezan a llegar historias de vacaciones a esta nueva sección estival de nuestro periódico que esperamos siga sumando en las próximas semanas. Hoy queremos hablaros de la aventura que emprendieron el pasado día 3, el lucentino Jesús Reyes Muñoz, estudiante de Fisioterapia en la Universidad de Granada, apasionado por la música, los viajes, la naturaleza y el deporte, y su compañera Selene Montero Navajas, que pretenden llegar desde Lucena hasta Amsterdam en bicicleta.

La aventura, bautizada como proyecto “De Lucena a Amsterdam”, les llevará casi dos meses para recorrer los más de 3.300 kilómetros que separan ambas ciudades, utilizando diferentes tipos de vías –principalmente vías ciclistas en buen estado y carreteras secundarias-, recorriendo varios tramos marcados: de Lucena a Mérida por la Ruta Mozárabe del Camino de Santiago; de Mérida a Salamanca, por la ruta de la Vía de la Plata del Camino de Santiago; de Salamanca a Nantes (por Eurovelo 1); de Nantes a París por la ruta del Valle del Loira;  de París hasta Bruselas (por Eurovelo 3) y de Bruselas a Amsterdam (por LF-routes) 

Este reto se clasificaría dentro del cicloturismo de alforjas, una actividad en la que se realizan largas distancias en una bicicleta equipada con todo lo necesario para ser autosuficiente. Por ello, el material necesario que llevan sobre sus bicicletas adaptadas para un viaje cicloturista, incluyen ropa ciclista y de paseo, material de acampada, botiquín y aseo personal y herramientas y repuestos.  Al finalizar cada etapa Jesús y Selene se alojarán en albergues, campings o acampando en caso de no encontrar alojamiento. 

El final de cada etapa estará determinado por diferentes variables: altimetría, condiciones meteorológicas y otras posibles situaciones adversas, con una media prevista de 70 kilómetros los días de ruta, y descansando en algunas ciudades destacadas: Bilbao, Burdeos, Nantes, París, Bruselas y Amsterdam. 

El proyecto “De Lucena a Amsterdam” nace un año después de haber realizado el Camino de Santiago (de Lucena a Finisterre) y surge de la pasión de esta pareja por la bicicleta y la naturaleza. "En nuestro estilo de vida utilizamos diariamente la bicicleta como medio de transporte, tanto para acudir a la Universidad como para disfrutar haciendo deporte, pero creemos que la utilización de este medio de transporte no es promovida ni potenciada en un país como España", señala Jesús Reyes, que comenta que han elegido Amsterdam como punto de destino por ser Holanda un país en el que más del 30% de la población utiliza la bicicleta como principal medio de transporte, mientras que en España este porcentaje no llega al 3%. 

Ahora, su principal objetivo es el de compartir sus experiencias a lo largo de la ruta, con el fin de promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, saludable y recreativo. "Al ser un reto mayor, esperamos llegar a más personas y aumentar el interés y la concienciación", comentan. 

Para ello irán actualizando diariamente con sus experiencias e imágenes su perfil de Facebook (https://www.facebook.com/vayapechádebici-1537713566537342/) y Twitter, con el hastag #DeLucenaAAmsterdam 

Además, al finalizar el reto, escribirán una crónica completa en su blog “vayapechádebici”, donde también se puede encontrar su anterior reto del Camino de Santiago. (http://vayapechadebici.blogspot.com.es/)

El verano es tiempo de viajes y desde LucenaHoy queremos abrir una ventana a contar cómo van a pasar sus vacaciones nuestros lectores. Si este año toca cumplir la aventura de tus sueños, si vas a visitar algún país exótico, si tienes intención de hacer por fin el Camino de Santiago o visitar esa playa paradisiaca, descubrir la España del interior o ese bosque perdido, si descansarás con la familia en la playa o te vas a tener que conformar con alguna escapadita a la playa… ¡Cuéntanoslo! Ponemos a tu disposición nuestro mail: [email protected] y nuestro WhatsApp 676 286 936. Iremos subiendo todas vuestras historias de vacaciones.