viernes 28.01.2022

Un centenar de pasos en el desfile de procesiones infantiles

Un centenar de pasos en el desfile de procesiones infantiles
Un centenar de pasos en el desfile de procesiones infantiles
.
Tras los sucesivos cambios de fecha, el tiempo acompañó ayer el tradicional desfile de procesiones infantiles ante Nuestro Padre Jesús Nazareno, que a falta de las anunciadas modificaciones a nivel organizativo para evitar la masiva presencia de padres en torno a los tronos, contó como principal novedad con la presencia de pasos procesionales de la Semana Santa Chiquita de Puente Genil, que fueron las encargadas de abrir el desfile. Fueron en concreto un paso de la Cofradía del Huerto de Puente Genil, un paso de la Cofradía de la Santa Cena y figuras bíblicas de las Corporaciones 'Los Ataos, Judas, Pedro y Pablo', 'Los Testigos Falsos', 'La Coronación de Jehú', 'Paz, Conciencia y Bondad' y 'Las Sectas Judaicas'. Esta iniciativa responde al hermanamiento entre ambas localidades firmado en días pasados en el marco de la ruta turística Caminos de Pasión con el objetivo de promover conjuntamente con hermandades y cofradías este evento como atractivo turístico y cultural.

Junto a ellos, un centenar de tronos y más de 1.000 niños tomaron parte este año en el tradicional desfile de procesiones infantiles ante Nto. Padre Jesús Nazareno. Un año más se ha volvía a repetir el ritual de los más pequeños, que ataviados como santeros, hermanos de vela, tamboreros o mantillas, volvieron a aguardar con ilusión este día tan especial para ellos, en el que se convierten en protagonistas de su particular Semana Santa, representando los mismos papeles que hace tan sólo unos días representaron los mayores.

Casi tres horas tardaron en salir todos los pasos desde el Paseo del Coso, donde comenzó el desfile a las seis y media de la tarde, recorriendo las calles Juan Valera, San Pedro, Curados y El Peso hasta llegar a la Plaza Nueva.

Las medallas repartidas este año entre los participantes llevaban la imagen de la Virgen de la Amargura, al igual que el cartel anunciador de la Semana Santa 2012. Como en anteriores ediciones se establecieron tres grupos de pasos procesionales atendiendo a la edad de los niños: “A” para menores de 6 años de edad, “B”, para niños de 6 a 10 años y “C”, para niños de 10 a 14 años, con una decena de participantes.

El evento cuenta con la colaboración económica de la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Lucena, que en 2008 inició un expediente para lograr su declaración como acontecimiento de interés turístico de Andalucía para este singular desfile procesional y está organizado por la Peña El Santero y la Agrupación de Cofradías. Y es que este desfile de procesiones infantiles reúne todos los requisitos para acceder a esta distinción, tanto por antigüedad como por la importante participación en el mismo.

Además, el evento cuenta con elementos que lo hacen diferente a otras manifestaciones similares, como el hecho de ser cantera para la Santería, la calidad de los tronos, imágenes y enseres que se procesionan, en muchos casos perfectas imitaciones en pequeño tamaño de los originales, al tiempo que genera un importante desarrollo socio-económico para distintos sectores profesionales como la orfebrería, el comercio, la hostelería, las floristerías o las sastrerías que se encargan de confeccionar los centenares de túnicas que utilizan los pequeños santeros.

A continuación les ofrecemos una galería de fotos sobre este tradicional desfile infantil. 
.
{module semanasantachica12}
.
.