lunes 27.06.2022

Un centenar de toledanos visitaron la Lucena judía

Un centenar de toledanos visitaron la Lucena judía
Un centenar de toledanos visitaron la Lucena judía
.
Más de un centenar de lucentinos viajaron el sábado a Toledo y otros tantos toledanos visitaron nuestra ciudad en el marco de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía.
 
 
La delegación de Toledo fue recibida en el Palacio de los Condes de Santa Ana (en la foto). Tras un desayuno-degustación de repostería sefardí, los grupos, acompañados por el personal de la Red de Ciudades Medias, coordinados por José Antonio García, realizaron una visita a los principales enclaves monumentales de la ciudad enmarcados en la Ruta Perla de Sefarad, con paradas obligadas en la iglesia y el barrio de Santiago, el Castillo del  Moral, la parroquia de San Mateo o la necrópolis judía, entre otros. Además, los toledanos pudieron ver en el Palacio Erisana un documental sobre la necrópolis y el proceso de reinhumación de los restos humanos encontrados en la misma y degustar un menú típicamente sefardí en alguno de los restaurantes de la ciudad que han querido sumarse a esta iniciativa realizando para la ocasión platos directamente relacionados con esta cultura. Por la tarde la visita concluía con una visita al taller de alferería de la familia Granados, que ha realizado una selección de piezas de tradición judía, como las "hanukillas", basadas en restos arqueológicos encontrados en nuestra ciudad.
 
 
Por su parte, dos autobuses han viajado desde Lucena hasta la capital castellano-manchega, en un viaje patrocinado por las delegaciones de Turismo y Servicios Sociales. El viaje era gratuito, y solo incluía un precio de 3 euros para el pago a los guías que han mostrado la ciudad y su judería a los visitantes lucentinos, que tuvieron la oportunidad de acercarse a los principales elementos del riquísimo patrimonio sefardí de la ciudad toledana.

Hoy, día 2 de septiembre las actividades continuarán en nuestra ciudad con sendas visitas guiadas por la Lucena Judía para todos los clucentinos que lo deseen, en dos turnos, a las 11 de la mañana y a las 7 de la tarde, con salida desde el Palacio de los Condes de Santa Ana.
 
 
Un taller de damasquinado toledano, que se celebrará del 5 al 8 de septiembre en el Palacio de Santa Ana, y una conferencia sobre el "humor judío", a cargo de Victor Malka, el miércoles, día 5, a las 21:00 horas, en el mismo recinto, completarán las jornadas en nuestra ciudad.
 
 
El intercambio de artesanos se completará con un taller de artesanía lucentina en la capital toledana.
 
 
.
.

Comentarios